El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista Flix

Taller de Bicicletas entrevistó al artista urbano venezolano Flix quien ha invadido el mobiliario urbano de Caracas con coloridos robots, además de dejar mensajes contundentes mostrando su compromiso para con la ciudad. El eclecticismo de Flix ha hecho de él uno de los artistas y activista urbano de mayor reconocimiento dentro la esfera pública de la cultura Pop urbana Caraqueña, aquí les dejamos la entrevista. 


TDB; Es muy fácil entrevistar a un artista a quien consideramos uno de nuestros aliados más notable, pero en ¿qué piensa Flix y cuál es la ecología personal detrás del artista? 


Flix; Siempre estoy observando y produciendo ideas. Me gusta creer que puedo intervenir o agregar elementos que sensibilicen al transeúnte, que generen un ambiente mas agradable. Que en nuestro entorno se perciba elementos de mayor calidad y variedad, lograr un espacio más lúdico, menos monótono. 

En mi pensamiento siempre mantengo el objetivo de romper un poco con esa estructura. Observo con detalle el ambiente en el que me desenvuelvo. Identifico ese “gris” que reina en la ciudad, las estructuras rígidas que interrumpen y generan cansancio, monotonía a nivel visual y sensorial. Luego me enfoco en intervenir ese escenario y combatir o minimizar ese malestar, producto del caos. 

TDB; Tus trabajos han ganado la simpatía de la ciudad de Caracas pero sabemos que haz intervenido en otras ciudades del mundo ¿qué cambia en tus intervenciones además del espacio geográfico? 

Flix; Cuando realizo intervenciones en otras ciudades del mundo, la mayoría de las veces repito las mismas obras que he realizado aquí en Venezuela. Mi razón es que la mayoría llevan implícito un mensaje universal, ideas generales inherentes a toda la humanidad; como pueden ser: el calentamiento global, la violencia y las guerras en el Mundo, la crisis económica, etc. 

Casi todas mis obras se pueden adaptar a diferentes ciudades o culturas. Cuando las intervenciones son o incluyen mensajes escritos, procuro traducir el mensaje al idioma del país donde la expongo. A veces experimento y coloco piezas que no tienen que ver con el entorno o espacio geográfico, así juego en ese escenario colocando un elemento totalmente ajeno e inesperado, con la intención de generar preguntas, asombro, alguna reacción en el transeúnte. El ejemplo que me gustaría compartir, para explicar esta idea es la vez que intervine la pared de un edificio en pleno centro de la ciudad de Berlín con la imagen de un indígena Venezolano pintando un jeroglífico.


TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideras invasivo o sencillamente haces uso de un derecho a parecer? 

Flix; Con la premisa que afirma que la calle es: “Un espacio democrático” la gran mayoría de las intervenciones deberían dejar de considerarse como invasivas. Si las leyes fuesen claras y justas, creo que no habría necesidad de intervenir ciudades porque serian lo opuesto a caos y monotonía. Nacerían ciudades con galerías espontaneas llenas de arte y obras con mas valor. Dicho esto, me considero artista del espacio urbano, que hace uso de un derecho a parecer, que elijo un espacio o elemento publico en la ciudad para exponer o compartir libremente mi opinión, mis ideas, mis obras. 

Estoy consiente que este acto se considera ilegal, aunque creo que toda persona que quisiera aportar algo positivo a la calle, debería poder tener el libre derecho o vías claras para poder expresarse sin ir contra la leyes. 




TDB; Eres un histórico del arte urbano de esta ciudad ¿Qué puedes decirnos de aquellos artistas de principio de siglo que como Ergo o Haze ya no viven en Caracas? 


Flix; Ergo y Hase son artistas emblemáticos que desde hace un tiempo han hecho grandes aportes a nuestras calles. Ellos han sido un pilar y ejemplo para muchos artistas que han surgido posterior a estos, dentro del movimiento de arte urbano en nuestro país, Las obras de este par, han sido inspiración por alcanzar una notable evolución, por la constancia y por cruzar las fronteras, plasmando sus obras en otros países, explorando constantemente nuevos rumbos. Muestra de ello es el legado de varias obras en otras ciudades de varios países del mundo, donde quizás el arte urbano y el Graffiti son mas valorados y apreciados que en nuestra ciudad. 

TDB; Para los jóvenes que no conocen la historia de arte urbano de nuestra ciudad desde aquel lejano Grillito que grafiteaba el Grillo Lobo en las autopistas, ¿crees que ya es tiempo que se edite un libro que nos hable de nuestro arte urbano? 

Flix; Definitivamente, todo libro de “Lo nuestro” en Venezuela, sea del tema que sea, es aplaudible y esperado. Recopilar imágenes e información, mantener un registro y lograr publicar una obra que incluya material criollo, de “El arte urbano en Venezuela” es justo y necesario. Cabe destacar que existen artículos, publicaciones de pequeñas reseñas en ediciones que hablan del arte urbano en Venezuela; pero más que todo de las obras mas recientes, lo más actual. Me parece que seria muy interesante, que se editara un libro que nos hable mas a fondo de nuestro arte urbano desde sus orígenes, que nos de ha conocer un poco mas de su historia y evolución en Venezuela; de los pioneros, los exponentes que han sido precursores del Arte Urbano y Graffiti en nuestro país hasta nuestro días. 

TDB; Como arquitecto y artista urbano ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en una ciudad tan difícil como Caracas?, ¿crees que el arte urbano si bien no es un fin en si mismo es un medio que nos sensibiliza? 

Flix; Caracas es una ciudad que ha crecido de manera anárquica, donde el crecimiento de la población rebasa la capacidad de soporte de la vialidad y los demás servicios, generando un estado de caos en nuestro entorno, aunado a eso, esta también, el alto índice de inseguridad y violencia en el que vivimos, hace que nuestra experiencia cotidiana en la ciudad no sea la mas cómoda. Cuando salgo a realizar mis intervenciones, generalmente lo hago en horas de la noche, ya que la oscuridad de la noche resulta de gran aliado para poder realizarlas sin ser visto, pero también esta el factor de la inseguridad y la intolerancia de la policía y algunos vecinos y transeúntes de los cuales uno no esta exento de encontrarse en algunas oportunidades; todo esto hace que salir a plasmar las intervenciones sea una tarea nada fácil. 

Creo fielmente que el arte urbano es un medio que nos sensibiliza, ya que en su mayoría son representaciones de ideas colores e imágenes que llenan de vida nuestro entorno urbano y rompen con esa monotonía y ese gris envolvente y ese ruido visual de las vallas publicitarias y la propaganda política que muchas veces nos agobia. Y en lo que respecta a mi aporte a la calle, lo hago generalmente con toda la intención de sensibilizar al transeúnte. 


TDB; Desde que el festival “Por el medio de la calle” se estableciera como una de las pocas alternativas para el arte urbano caraqueño, cada día más, el arte urbano con aciertos y desaciertos se involucra en el calendario cultural de nuestra ciudad, ¿qué opinión te merece el desarrollo de arte urbano como un movimiento cultural y por qué crees que las galerías aun mira el arte urbano como algo ajeno?

Flix; En esta ultima década, el arte urbano se ha ido consolidando como un movimiento cultural fuerte en Caracas, cada vez hay más festivales que involucran como parte de su itinerario manifestaciones de este tipo de arte; tanto los entes gubernamentales como organizaciones independientes, han cedido espacio para estas manifestaciones. 

Las galerías aun miran el arte urbano como algo ajeno e informal, exponer en ellas es elitesco y exclusivo, obvio: Las galerías venden arte, es un negocio y su éxito se basa en garantías y estas nacen de la habilidad de ser selectivos. En las Galerías el arte de calle no puede reconocerse ni ser considerado, porque no ofrecen “ganancia a un solo ente, no es un buen negocio.” Lo que es normal, cualquier manifestación que proceda de la calle, rara vez se considera de calidad. 

En el arte urbano Las calles son galerías, las obras son invaluables. No tienen precio porque son efímeras e intangibles y a la vez poderosas e influyentes. Están al alcance de todo aquel que logre percibirlas y sin pagar, el arte urbano es gratis, es un regalo para más y más individuos a cada instante,.. Sea como sea, en algunas galerías de Europa y Norteamérica, se han expuesto obras, se han invitado artistas urbanos. Muestras de que algunas de estas, han estado atentas mirando a las calles. 





TDB; Sabemos que las Ciudades Europea son más tolerante ante las intervenciones Urbanas, de hecho, vemos que pequeñas ciudades de España y Polonia contienen importantes festivales urbanos para estimular al turismo, a pesar, que suena a pregunta repetida, ¿cómo sientes Flix la aceptación de las intervenciones urbanas por parte de nuestra ciudadanía? 


Flix; Siento que la gente, cada vez lo asimila y le gusta más; y lo acepta como parte de esa cotidianidad, como parte de ese paisaje que los envuelve día a día. Noto más tolerancia e incluso mayor promoción y apoyo a nivel general. Tanto del espectador o transeúnte como de algunas organizaciones o grupos comunales. En varias oportunidades, he sentido de la gente mucha empatía e interés por mis obras y algunas intervenciones de nosotros, los artistas urbanos. 

TDB; Ahora mismo, ¿con cuál artistas de renombre internacional desearías compartir una pared? 

Flix; Me gustaría compartir una pared con cualquier artista que este realmente dispuesto a regalarle el fruto de su talento, la materialización de sus ideas y color a las calles; con aquel que tenga la disposición de fusionar sus ideas con las mías; con aquel que este dispuesto a crear obras que asombren y maravillen al transeúnte… 



TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría Flix con el mundo? 


Flix; Una filosofía altruista, aprender a compartir y regalarle al mundo intervenciones, obras que despierten a la gente, que generen cambios positivos y hagan de la calle un espacio más vivible, variado, mas lúdico y más humano. Mi filosofía incluye compartir el conocimiento que he ido acumulando, exponer mis experiencias personales con aquellos que quieran anotarse a este movimiento artístico, que deseen adquirir herramientas para aprender a plasmar, exponer sus obras, sus ideas e inquietudes; para el arte urbano crezca más y se vaya consolidando en nuestro país y en varios lugares alrededor del mundo. 



Mil gracias Flix, esperamos seguir contado con tu arte al doblar una esquina, desde luego, contar contigo como aliado de Taller de Bicicletas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ANDREINA ACERO.

Taller de Bicicletas entrevistó a la artista venezolana Andreina Acero, de quien podríamos decir que es la nueva incorporación del arte urbano caraqueño, a pesar, que ya tiene muchos años dentro del mundo del arte. Las imágenes de los coloridos perros pintado por Andreina no sólo dejan ver su suscripción al arte pop, sino que también es una feroz activista en contra de la violencia animal. Dejemos que ella nos diga que prevalece y que encuentra en las calle de la ciudad, aquí les dejamos la entrevista.


Andreina es una de las aliadas con la que cuenta Taller de Bicicletas, pero en ¿qué piensa y cuál es la ecología personal que hay detrás de esos coloridos caninos de Andreina Acero? 


Amo a los animales, especialmente a los perros por todo lo positivo que representan, al tener la oportunidad de poder intervenir una pared trato de plasmar eso, la figura del perro mas la gama de colores que utilizo pretenden dejar una huella en la ciudad que hable principalmente de la alegría y felicidad que nos transmiten nuestros fieles amigos, en este caso los perros. 

¿Dejaste la pintura de caballete por el arte urbano o sencillamente en la calle encontraste otro formato y sólo fue cuestión de tiempo asumirlo? 

La calle es una galería universal, no hay restricciones, no hay techo ni invitaciones a inauguraciones, es para todo el que quiera ver algo diferente o simplemente quiera pasar de largo, las dos cosas son validas y a nadie hay que darle explicaciones. A pesar que mi paso por el arte urbano es reciente debo confesar que se me ha hecho un millón de veces más satisfactorio que exponer en galerías y espacios privados, me encanta trabajar formatos cada vez más grandes, cosa que en mi casa no puedo hacer por cuestión de espacio, por eso aprovecho todas las oportunidades que se presentan para poder pintar en la calle, pero tampoco puedo negar que disfruto mucho trabajando en la comodidad de mi hogar, en donde tengo a la mano todo lo que necesito. Aprovecho para darle las gracias a Taller de Bicicletas y los Creadores del Festival de Arte Urbano de Chacao que son los que me hicieron las primeras invitaciones para poder expresar mi trabajo en la calle !!!! 

¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasiva o sencillamente haces uso de un derecho a parecer? 

Todos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando haya un respeto por los demás y su entorno. 

La ciudad de Caracas en los últimos años ha multiplicado los eventos que involucran al arte urbano. ¿en tu opinión en que beneficia estos eventos a una ciudad como Caracas? 

Caracas necesita humanizarse, he visto como en estos eventos gente que no tiene nada que ver con el arte se siente atraída por lo que hacemos, los niños y adolescentes sobre todo disfrutan mucho, para mi ese es el momento preciso donde la influencia del arte puede determinar el futuro de un ser humano en desarrollo, por ejemplo, un adolescente puede quedar tan fascinado por el mundo del grafiti que ya no le da chance ni interés entrar en el mundo de las drogas. Estos eventos aportan más a la sociedad de lo que la gente imagina, aparte de embellecer espacios de la ciudad que antes eran grises o sucios, le dan a cada urbe una identidad única. 

Hay muchos jóvenes que aman y ven a los artistas urbanos como ídolos emergentes, no obstante, cuando desean imitarlos lo hacen sin ningún reparo y/o respeto por espacio privado, este hecho, sigue catalogando al arte urbano como vandálico ¿que podría decirnos al respecto? 



Es triste ver como buenos trabajos son opacados por el vandalismo, pero creo que por ser el arte urbano tan abierto y liberal como es ,,,,estos acontecimientos muchas veces son imposibles de evitar, solo nos queda tratar de educar a gente. 


¿Como artista egresada de una escuela de arte como el Reverón qué podrías decirnos de la historia del arte urbano de la ciudad y cuál artista sea urbano o no motiva al arte de Andreina? 

Keith Haring es mi gran influencia desde niña, lo tenía bien anclado en lo más profundo de mi mente, hasta que lo redescubrí buscando los antecedentes de mi obra para armar mi tesis de grado, fue lo máximo para mi ver como su trabajo había influenciado el mío sin yo saberlo, quizás lo vi en la tv, o en una revista o libro cuando ñiña, nunca supe su nombre ni lo que hacía, pero de alguna manera me gusto tanto que nunca lo pude olvidar, en los años 80 yo todavía era muy chica, pero puedo decir que me canse de empaparme de todas las cosas que me llamaban la atención, como la música, la ropa estridente, la cultura pop, todo lo estrambótico de la época, etc, lo que más soñaba era poder viajar a New York para poder vivirlo de cerca, pero la edad no me ayudaba!!! 

Sabemos que galería como la Fun Gallery en la nueva York de los 80 promovieron el arte urbano, y en ciudades como Londres, Paris o Los Angeles encontramos galerías que promueven el arte urbano ¿Qué razones crees tú pueden tener las galerías para mirar el arte urbano como algo ajeno? 

Creo que son simples razones financieras, el hecho de que la gran mayoría de las galerías no vean el arte urbano con el mismo interés con que ven del arte comercial. 


¿Dentro del ámbito de una ciudad como Caracas, ¿qué artistas o colectivo urbano crees tú que asume con más respeto y claridad el arte urbano? 

En Venezuela hay talento para tirar para el techo, puedo decir que conozco muchos quizás demasiados artistas de altura dentro del arte urbano, aquí lo único que se necesita es más organización y más apoyo del gobierno, de patrocinantes independientes y de empresas privadas para impulsar el arte urbano tanto local como regional, aquí los artistas trabajan con las uñas con materiales bastantes regulares con respecto a la calidad, más bien creo que hacen maravillas con tan pocos recursos. 



¿Con cuáles artistas nacional o extranjero por afinidad con tu trabajo te gustaría compartir un muro Ahora mismo? 

Con Keih Haring, pero se murió. 

¿Qué filosofía de vida compartiría Andreina Acero con el mundo? 

Vive y deja vivir!!! 

Mil gracias Andreina por tu hermoso trabajo y desde luego, por ser parte de este equipo humano llamado Taller de Bicicletas.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista a Douglas Garcia R.


Desde hace un tiempo queríamos hacerle una entrevista al museólogo, investigador y artista Douglas García R, es decir, entrevistar a la persona responsable de todas las actividades de la plataforma creativa urbana Taller de bicicletas y quien también se encarga de la mayoría de las entrevistas que se publican en este blog. Para tal fin, solicitamos el apoyo de la profesora universitaria y artista Gladys Calzadilla para que en nombre de Taller de Bicicletas entrevistara a nuestro coordinador, de manera que la misma resultase más imparcial y desde luego, más espontáneas,.. Este fue el resultado. 

¿Por qué irrumpir en la cotidianidad del transeúnte? 

Y porqué no hacerlo, si Caracas esta llena de irrupciones, por todos lados encontramos a vendedores ambulantes o avisos publicitarios que invaden todos los espacio urbano disponibles y que suelen convertirse en un ruido visuales,.. En el caso de Taller de Bicicletas, la interferencias son creativas, a medio camino entre arte urbano, la agitación social y de ese performance de herencia situacionista, y son temporales. Para ello convocamos a la misma ciudadanía, con propuestas sencillas que llaman a la participación, porque las ciudades necesita cada vez más de una ciudadanía creativa, de convivencia y complicidad), sobretodo, que los artistas sean de nuevo ciudadanos, y eso es un buen motivo. 

¿Cuál es la diferencia entre Arte Urbano, Arte de Calle, Arte Público?

En la praxis, las diferencias no existen porque todas son expresiones que se funden en el espacio público. Pero la calle es una estructura estable susceptible de ser diseñada y el arte de calle puede verse como un diseño. Lo urbano es otra cosa, es el conjunto de relaciones que conforman nuestra manera de vivir, por lo tanto, su entorno es inestable y momentáneo, y por el hecho de ser entorno hay una mayor contribución. En el caso, del arte público, este tiene teorías más complejas, porque no es sólo arte en la calle, es lo urbano y su espacio público, su espacio social, es a la vez, el espacio del suceso, es lo simbólico y lo funcional, lo antropológico, lo ecológico, lo filosófico y todas esas configuraciones urbanas que compone la arquitectura humana de una urbe, todo eso, son objetos a revisión y posterior compresión. De hecho, el arte público sólo era revisado por las distintas facultades de arquitectura y urbanismo, y eran ellos, quienes determinaban y diseñaban el espacio público, sembrando de monumentos dichos espacios, una práctica que se intensificó en la modernidad y se le llamó despectivamente “plop sculture”, algo que por cierto, en Caracas se realizó mucho en los setenta. Ahora mismo, esa practica es anacrónica porque la urbanofilia ha alcanzado a todos los urbanitas que ahora son arte y parte de cada espacio urbano. En definitiva, el arte público ahora es materia de estudio para facultades del arte, filosofía, sociología, en fin, todos y cada uno somos participes del arte en nuestra ciudad.

¿A lo largo de tu trayectoria que te hizo elegir el Arte Público?

Cuando me gradué en la antigua Reverón, mi vocación siempre estuvo dirigida a la museología. De hecho, coordiné por varios años al Salón Juan Lovera, pero cuando hice el post grado en museología en España y el doctorado en “Nuevas tendencias del arte contemporáneo” con el catedrático Miguel Molina, quien por cierto ha venido al país a dictar cátedra de arte sonoro, me enteré a través de ese doctorado, que el graffiti nace en Paris en el año 63 y que los parisinos reivindican el arte urbano como parte de sus muchos legados a la historia del arte, además, percibí que los europeos son muy respetuosos con sus espacios públicos, y a pesar de ese respeto, los espacios son espacio activos y no de mera contemplación, entendí que si existe una ideología ciudadanista, poco sincera, pero existe. Por todo ello, me cambié de doctorado, anotándome en el doctorado de Arte Público. Gracias a eso y a la museología fui invitado a coordinar y participar algunos festivales de arte público en España, y claro, también me hice artista urbano.

¿Cómo prefiere trabajar individual o colectivo? 

Definitivamente, me siento muy cómodo trabajando en colectivo. Reivindico con ello al arte público como arte social y al activismos a través de las arte como una de las tantas soluciones urbanas. Sobretodo, porque en España siempre trabajé con la complicidad de los amigos, incluso, de la comunidad donde vivía. No obstante, no tengo problema en trabajar en solitario, porque también soy un artista visual, y a mi manera de ver las cosas, la soledad suele mediar entre el artista y su obra. 

¿Qué deseas se produzca en el espectador al encontrarse con tu obra? 

En realidad, deseo que ellos sean participantes más que simples espectadores, porque el arte público es el “arte de hacer ciudad” y no un arte para la ciudad. Por ello, muchas de nuestras intervenciones como Taller de Bicicletas están basadas no sólo en el arte urbano, también en el reciclaje y en lo social, como bajar esos pendones que gravitan en todos los postes del alumbrado público de la ciudad que tanto ruido visual producen, pintarlos y montarlos de nuevo como una pieza de arte, eso es participación ciudadana. Pero si de deseo se trata, desearía producir en la ciudadanía un estado de bienestar y que personas que no se conocen y que probable nunca más vuelvan a coincidir, se encuentren para hacer lo mismo a favor de la ciudad. Que finalmente, todos tengan una catarsis para llevarse a casa. 

¿Que instituciones o empresas te han apoyado?

Si supieras que no hemos tenido apoyo de sector privado, porque las pocas empresas que se han interesado en nosotros nos han solicitado propuestas que obedecen más al mercadeo de su producto que al arte público y nos negamos a convocar gente para comercializar un producto. Recuerdo que en el 2010, la Coca Cola hizo un evento con los pendones que le sobraron del mundial de futbol para usarlos como soporte para el arte, y claro, pensamos que si nos hubieran apoyado a nosotros con nuestra propuesta de pendones que iniciamos en 2009, los alcances quizás hubieran sido otros, aun así, fue estupendo que sin contar con nosotros lo hicieran. 

También es justo decir, que las instituciones educativas tampoco apoyan mucho que digamos al arte público. En mi caso, tuve que dejar la docencia en la universidad José María Vargas porque la coordinadora general de Arquitectura y Diseño no estaban de acuerdo que mis alumnos participaran en intervenciones en el espacio público. Y es muy triste, que las instituciones piensen más en sus bolsillos que en su ombligo como institución educadora. No obstante, debo agradecerle en nombre de esos mismos alumnos a la gente de Fundalamas y la dirección de cultura del Municipio Sucre por el apoyo prestado para realizar eventos como Urbanitas o la interferencia de Petare donde acudieron más de 300 personas y, también al IARTE quienes recientemente nos invitó montar la 4ta edición Urbanitas en el marco de la ruta nocturna de los museos. Por lo demás, hemos participados en festivales como Por el medio de la calle y Hatillarte que son eventos edificados para apoyar la creatividad de la ciudad, demostrando que el arte público también es un buen negocio donde nos beneficiamos todos. 

¿Cuál es el origen de Urbanitas y su función en el arte venezolano? 

Caracas de los últimos años ha estado marcadas por la turbia relación que tiene la ciudadanía con la política. El caso, es que cada día más, nos encerramos en nuestras casas, y es casi, un sueño imposible visualizar una ciudad amable y desconflictivizada. Por ello mismo, los ciudadanos se han hecho más dependiente de la redes sociales… Pues, de esas necesidades de espacios públicos y de un aliado tan efectivo como facebook nace nuestro evento Urbanitas… Ahora, ¡qué función tiene Urbanitas para el arte venezolano!, pues, sería pretencioso decir algo al respeto, porque tenemos claro, que no podemos transformar la ciudad a punta de intervenciones. Por lo tanto, sólo esperamos que la historia del arte venezolano en su momento tome en cuenta que Taller de Bicicletas ha sabido unir el arte de los ciudadanos con la de artistas tales como Luis Salazar, Mariantonia Blanco, Hayfer Brea, Fe, Flix, Muu Blanco, Andreina Acero entre otros muchos, todo con el único fin de retomar los espacios urbanos que por la desidia y los altos índice de criminalidad hemos abandonado. También es cierto, que se ve más manifestaciones creativa y ciudadana a favor de los espacios perdidos de esta ciudad, y así lo demuestran colectivos como Ser Urbano o manifestaciones como Masa Critica.

¿Tienes proyectos que nos puedas contar? 

A decir verdad, mi proyecto es hacer más y más amigos a favor del arte público, porque somos artistas a la vez que somos ciudadanía activa. Creo que si nos lo permiten, podemos hacer mucho arte público y social en espacios urbanos con los distintos factores políticos de una ciudad como la nuestra. En todo caso, tengo o tenemos un proyecto que deseamos retomar y, es que en su momento se había hablado con una galería para tomar el tema de lo urbano pero llevarlo a la ilustración y al espacio interior, de manera, de darle cabida en galerías alternativas, incluso, llevarlo a los museos como se hace en otras ciudades del mundo, en fin, ya se ha hablado con dos museos... a ver que pasa. 

¿Qué le recomiendas a los que deseen tomarte como referencia y hacer Arte Público? 

En lo personal, he escrito varias cosas sobre Arte Público que afortunadamente han sido publicadas, tanto aquí como España, Colombia, Chile y Ecuador, y que se pueden encontrar por Internet, asimismo, la Plataforma Taller de Bicicletas también tiene muchas referencias publicadas aquí y algunas reseñas en México, Argentina, EE. UU y España, que también puede encontrarse en Internet. Pero la referencia más importante es, que en estos últimos años la gente ha entendido que los problemas que padece la ciudad no son problemas teóricos, por lo que hay que activarse y salir a la calle para corregirlos, y es placentero ver que hay mucha gente haciendo de la ciudad un espacio plural y participativo, y eso es una buena noticia. Por ello, Taller de Bicicletas no es la obra de un solo hombre, de hecho, esta plataforma en si misma es una autorreferencia urbana, porque además del aporte de artistas aliados y de ciudadanía, ha tenido el apoyo de muchos coordinadores quienes como Vanessa Avendaño o Esther Garcia han sabido conjugan propuestas y revisar nuevas posibilidades de interferir el espacio urbano de una manera grata y creativa. Por lo que la recomendación sería, que dejemos tanta teoría o charla sobre la ciudad pasada y la ciudad posible y, volvamos a salir, a bajar, para permanecer en la calle, para sentir, disfrutar, porque la calle de volver a nosotros. 

Mil gracias a Gladys por el favor.


Jotashock, Gladys Calzadilla y Douglas Garcia R.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Espacio, ciudadanía y Arte / De por el medio de la calle a la ruta nocturna en los Museos.


Cuando se realizó el primer evento llamado La ruta nocturna en los museos, no nos extrañó que nuestros museos nacionales e instituciones culturales afines expandan sus actividades a los espacios público, ya lo han hecho en el pasado. Lo extraño está, que la nueva burocracia estética concebida con fines absolutamente políticos de estas instituciones, luego de 14 años de socialismo no se puedan escapar de la cultura capitalista del ocio y el espectáculo, por lo tanto, no es una estrategia cultural a favor de los museos sino que no conocen otra manera de hacer las cosas. La noticia feliz es que han entendido que muchos artistas se han distanciado de las distintas instituciones del arte para comprometerse con el debate publico desde la misma ciudadanía, atendiendo cada vez más a la ciudad desde su ombligo. Este hecho a su vez, hace que los museos se involucren con aquella idea habermasiana de que lo publico en las sociedades contemporáneas no está dado, sino sustraído, por lo tanto su construcción es una tarea. Quizás, se podría decir que poco a poco y en su justa escala las calles de la ciudad se convierten en pequeños museos que abordan la critica y la distribución pública del conocimiento artístico, que los artistas urbanos conservan ese espíritu de vanguardia y solidaridad grupal que suelen perder los artistas que son arropados por las galerías, que el uso de la calle ha enhebrado al tejido artístico con el análisis social y que ese espíritu critico muy propio de las vanguardias y de la legitimación del arte hacen también de la calle un antimuseos que se distancian notablemente de la lógica del monumento. Sin darle otra lectura, ni exaltar al Arte Público sobre los museos, cada día nos hacemos concientes que estas instituciones museísticas carece de la versatilidad y la maniobrabilidad necesaria para mantener su indiscutida hegemonía, sintiendo que el arte es un servicio público que sale de su control para hacerse presente en las calle, donde viven con la ciudadanía, exponiéndose a las inclemencias climatológicas hasta deteriorarse o lo que es mejor, cediéndole la posibilidad a un renovado arte que le otorgue al espacio intervenido una remozada lectura.
 
Como bien sabemos, la ciudad es un conjunto de espacios diseñados, perfectamente museable, donde los poderes político-urbanísticos suelen encapricharse con sus espacios públicos y lo que suceda en ellos. Es como si los espacios estuvieran a préstamo del ciudadano y a la entera disposición del despótico mercado, mientras que los problemas sociales que habitan estos espacios pasan a ser retóricas usadas como armas arrojadizas durante las elecciones. Probablemente, los gerentes de esta ciudad se han preocupado más por la arquitectura concreta y no por la arquitectura humana, perdiendo con ello de vista la promoción de los valores cívicos que entre muchas cosas nos permiten convivir como ciudadanía, mientras, los ciudadanos notamos a través de las actividades más banales que la ciudad no es otra cosa que una sociedad de lugares y se van encapsulando en eso lugares perdiendo de vista el resto de la ciudad. Ahora bien, Por el medio de la calle que es un festival que ha sobrevivido a otros tantos festivales y bienales para posicionarse como el único festival urbano de la ciudad de Caracas, que a bases de ensayo y error ha conjugado azarosamente la arquitectura concreta y la arquitectura humana de la ciudad, donde acuden ciudadanos de toda la ciudad, y donde, y muy a pesar a ello, y de los excelentes artistas que al mismo acuden, su éxito contiene una feroz critica, por verse desbordados por exaltados jóvenes que creen que este tipo de evento otorga licencia para el exceso. Lo lamentable, es ver como la emergente Ruta nocturna en los museo tropiezan exactamente con los mismos problemas de orden publico, y ante lo impredecibles de esta mala actitud urbana, la ciudad tiene que admitir; que cuándo fallan las estructuras morales de una sociedad el caos se alimentan de ella, y es cuándo los eventos en el espacio público y el arte urbano son confundidos con la colectivización de la anarquía y el vandalismo justificado. Es entonces, que la ciudad real deber imponerse y preceder a la ciudad imaginada por los poderes político-urbanísticos, porque estos festivales no deben entra en el dilema de querer cambiar la sociedad y tener la capacidad de poder cambiarla de verdad, porque son una muestra de ciudad, arte y ciudadanía.


A favor, de estos festivales y de los distintos eventos que asumen la calle como escenario, podríamos decir, que los ciudadanos paulatinamente se han acostumbrado a mira con mayor tolerancia al arte urbano, y que si bien, los mismos ha normalizado al arte urbano a la cotidianidad citadina, también le ha quitado la magia que le otorga la clandestinidad. Pero, no debemos contentarnos con sólo ver crecer la hierba, y decir que ahora tenemos más festivales, más eventos de calles, más colectivos activistas a favor de la ciudad, por lo tanto, tenemos más artistas y por supuesto más espacios para recrearnos, debemos esperar que el arte urbano a través de sus artistas y los festivales como Por el medio de la calle o La ruta nocturna en los museos juntos las instituciones culturales, revisen y amplíen sus compromisos con la esfera de lo publico, no obstante, es justo que nos sintamos satisfechos, porque de alguna manera, estamos tomando conciencia de que tenemos la necesidad de generar un nuevo espacio publico, y sin animo de ser nihilista, podemos afirmar, que estamos entendiendo que la ciudad es una proyección de sus habitantes… y eso es entender mucho. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las persianas americanas en el arte urbano.

Dast1, Bogota, Colombia.

El Ayuntamiento de Barcelona desde hace cuatro años atrás hasta día de hoy, prohibía la utilización del spray en vía pública algo penado por la ley de urbanismo de la ciudad con una multa de 3000€, aplicado con ello un nivel de tolerancia cero, además llevan años intentando normalizar la situación del arte urbano en la ciudad desde colectivos de artistas, centros de arte y empresas privadas sin mucho éxito, sólo para mantener esa marca registrada de ser la ciudad modernista de Gaudi, Puig, Montaner para nombrar algunos de su renombrados arquitectos, sobretodo, para mantener la rentabilidad del turismo, porque como muchos sabemos, la mayoría de los ciudadanos que viven en Barcelona no son oriundos de esas ciudad, de hecho, no son ni catalanes. El caso es, que sin ser algo exclusivo de una ciudad como Barcelona, nuevamente los diseñadores de ciudades y aquellos a quienes sirven no sólo desconfían de las prácticas reales de los ciudadanos y sino también se mantienen al margen de la sociedad que las ciudades contienen, haciendo ver que los espacios públicos son para ser contemplados y de vez en cuando recorridos a través de pasajes debidamente indicados. Lo cierto, es que el ayuntamiento catalán en su afán erradicar el “graffiti” en todas sus manifestaciones por fomentar el vandalismo, a través de su Departamento de Paisajismo de la Ciudad penalizaba por igual con multas a comerciantes y pintores in situ si las persianas eran grafiteadas, evitando que cada comerciante pudiera disponer o poner el dibujo que quisiera en su persiana por ser una practica ¡tercer mundista! que nada aporta a la estética de la ciudad. Pues, ahora resulta que gracias a la crisis que se vive en España y la sempiterna intención de Cataluña en ser una comunidad soberana, el tema de las persianas han sido relacionada con los grandes momentos de la catalanidad, y este hecho van a permitir cierta licencia para las pintadas y los grafittis. Es probable que las autoridades de la ciudad condal hayan recordado que la calle puede ser una fuente inagotable de inspiración que va más allá de los edificios, monumentos y parques, y que esta inspiración también se encuentra suscrita en el lenguaje del arte urbano, que a menudo es el más indicado y es el más efectivo para subvertir la realidad urbana que la retórica política y, que el mismo puede ser un excelente aliado para una institución político - social como lo es un ayuntamiento. Afortunadamente, eso lo ha entendido la alcaldía del municipio Chacao en la ciudad de Caracas, que a través de un consenso (vecinos, comerciantes y artistas) ha permitido que las persianas de los comercios de este municipio se conviertan en unas vitrinas para el arte urbano. También cabe la probabilidad, muy a pesar, que arte urbano nace en las ciudades del primer mundo, que este realmente sea una practica tercermundista, una practica que funciona y fomenta la convivencia en ciudades como Caracas que necesita más convivencia ciudadana y menos hipocresía institucional. Desde luego, si creemos que el arte urbano puede transformar una ciudad no estamos ni tibio, esa es una utopia que se la dejamos a los jóvenes grafiteros, que por jóvenes creen que a través del graffiti pueden fomentan la anarquía, el activismo y cambiar al mundo sin desprenderse de sus inflados egos, y quienes por lo general suelen ignorar que el arte urbano primero es un arte y luego una manifestación que bien empleada es un medio para un fin y no al revés.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Taller de Bicicletas interviene en el Bulevar Petare 2012

La Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas con el apoyo de la Alcaldía del municipio Sucre y a través de su Fundación José Ángel Lamas celebró la reinauguración del Teatro César Rengifo con una 2da Interferencia en Petare convirtiendo las calles junta las demás actividades de este pintoresco sector colonial de la ciudad Caracas en un gran escenario para las artes urbanas.

En el marco de nuestro tercer aniversario Taller de Bicicletas regresó al casco colonial de Petare para realizar la segunda interferencia en el casco histórico de Petare, luego de la efectuada con pendones en el 2010. Esta vez se realizó un nuevo Happening con Post it titulado “Un deseo para Petare” donde participó gran parte de la ciudadanía que asistió a Petare. Además se realizó un tendedero lumínico con franelas blancas y dispositivos LED los cuales fueron cedidos por el colectivo español Luzinterruptus en la plaza Sucre de Petare, asimismo, se contó con el apoyo de artistas aliados quienes siempre acuden ha llamado de la Plataforma, tales como, el activista urbano Pax quien liberó libros en los espacios público de Petare, los artistas urbano como Saz Oner y Flix quienes realizaran un mural que vino precedido por un taller de arte en los espacios públicos dictado por Douglas García R, la intervención de artista urbano D11, también el artistas Jonathan Carvallo realizó juntos los chicos de Taller de Bicicletas un performance y cerramos nuestra interferencia con los video de artistas como Bakro y Dalia Ferreira.

La 2da Interferencia en Petare estuvo inmerso en un proyecto titulado Bulevar Petare 2012 donde se desarrollaron unas 40 actividades a lo largo de un circuito conformado por un conjunto de espacios culturales entre los cuales destaca la Fundación Lamas, la Fundación Bigott, la Casa Parroquial, el Teatro César Rengifo, el Museo de Petare y su estacionamiento, la Casa de la Cultura de Petare, la Capilla María Magdalena, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, la plaza Sucre y las estrechas calles del propio Centro Histórico de Petare que fueron cerradas al transito automotor a favor de un rato de sano esparcimiento y fomentar el arte como recurso para el rescate de los espacios públicos y de la convivencia ciudadana.

Es propicio destacar que esta nueva Interferencia / Aniversario es parte de nuestro proyecto “El ARTE DE HACER CIUDAD” y con ello demostrar que muy fácil ser ciudadano y artista a la vez y que entre todos lograremos podemos cambiar la manera de ver y sentir a la ciudad.

Flayer

Taller de Bicicletas.

Liberación de libros por Pax.

Graffitti por Flix y Saz Oner. 

Post it, Un Deseo Para Petare.

Post it, Un Deseo Para Petare.

Post it, Un Deseo Para Petare.

Intervención de D11

Performance Jonathan Carvallo

Performance Jonathan Carvallo

Tendedero Lumínico

Tendedero Lumínico
  

Tendedero Lumínico
  

Video Dalia Ferreira

domingo, 2 de septiembre de 2012

Crónicas con Luzinterruptus



Cuando en Taller de Bicicletas nos enteramos que el colectivo Luzinterruptus vendría a Caracas para presentarse en festival urbano “Por el medio de la calle”, nos motorizamos inmediatamente para conocerle y consecuentemente ayudarles en su montaje, desde luego, estar al tanto de sus historias urbanas como artistas. En realidad, fue muy grato conocerles porque ellos comparten amigos comunes con Douglas (Taller de Bicicletas) quien vivió muchos años en España compartiendo andanzas como artistas urbanos de ese país. Enseguida, surgió entre ellos las coincidencias y subsecuentemente la complicidad que se da entre personas que conocen y trabajan las calles, y esa buena vibra alcanzó al resto de grupo.

Dicen que las ciudades se las conoce, como a las personas, por el andar. Por lo tanto, ellos (Luzinterruptus) no tardaron en corroborar sus impresiones visuales y preguntar sobre la ciudad de Caracas. Douglas solía responder desde su memoria individual y referencia personal, la relación que podríamos encontrar entre Madrid y Caracas, elaborando juntos una especie de croquis urbano colectivo, complementado por metáforas urbanas en cuyo ejercicio nos permitían a quienes allí nos encontrábamos darle un sentido a la  naturaleza estética del arte urbano: el adentro, afuera, el antes y después del mismo; de las ciudades que se toman y someten para otorgarle color y frescura. Todo ello, le daba luces a nuestra proyección imaginaria de la ciudad que tenemos y de aquellas que desconocemos.


Pronto entre miles de bombillitas Led´s, pilas de litios, figuritas coloridas de peces, anémonas y boyitas “made in China” y bolsas plásticas trasparentes, que tenían que ser ensambladas como parte de la propuesta titulada “Un río envasado que ocupa la calle”, que sería plantada en la calle durante el festival. Amenamente, Luzinterruptus, algunos voluntarios y quienes formamos parte de Taller de Bicicletas, intercambiábamos impresiones a la vez que entrábamos en ritmo, de manera de tener todo a tiempo para el montaje final del día sábado. Todos éramos parte de una algarabía generalizada, aun así, visualizábamos lo que podría ser la instalación, a la vez, que ensamblamos una a una las piezas de aquella singular intervención. No obstante, todo se silenciaba, para escuchar las conversaciones que sostenían los chicos de Luzinterruptus con Douglas. Donde se hablaba como la depresión económica de España y la crisis del sector inmobiliaria en la ciudades habían afectado al amplio gremio de arquitectos y como estos se habían volcado al arte urbano, lo ecológico y al reciclaje para de esa manera activarse dentro de sus conocimientos y su sentir ciudadano. Mientras, que por su parte, los artistas urbanos, cada día más se mimetizan con los activistas sociales, todo con el fin de subvertir la calle de una manera creativa, porque de esa manera, sumaban el apoyo de aquellos ciudadanos que a pesar de su desencanto por la mala política, no se atreven asumir la calle como el medio más efectivo de expresar su indignación. Lo que dejaba claro, que el arte urbano desde la época de Muelle en los 70 era cosa de profesionales y no tanto de chavales irreverentes. Por nuestra parte, Douglas como el resto de Taller de Bicicletas replicábamos, diciéndole que Caracas cada día más se consolidan los colectivos ciudadanos, y que a través del arte y/o la creatividad crean conciencia de ciudad, eso ha hecho que cada vez el espectador urbano haga sus veces de artista y esté más dispuesto en asumir su rol de ciudadano y, lo importante era eso, que los caraqueños dejen de ser espectadores y asuman protagonismo dentro de su propia ciudad, y que los artistas urbanos ya eran reconocidos por la ciudad y lo que es mejor gozaban cada días más de su simpatía.






Sólo un pequeño grupo de los voluntarios, incluyendo a Taller

Luzinterruptus y Taller de Bicicletas, coincidíamos en los escenarios de la vida colectiva mental de los ciudadanos que viven y son conmovidos por el acontecimiento cultural, el escenario social y urbano que desde la ciudad se construye. Desde luego, como se liberan los espacios simulados o esos no lugares que nos atraviesan a diario, los ruidos visuales: las vallas, la publicidad, el graffiti, los avisos callejeros, los pictogramas y tantas otras fantasmagorías que ha hecho, en el caso especifico de Luzinterruptus opten por las instalaciones lumínicas transitorias sustentado por las luces Led´s. Concluyentemente, distinguíamos que cada ciudad tiene su propia estilística y vida social pero todas demandan lo mismo; mejores gerentes que nos garanticen servicios, seguridad y por supuesto una estupenda ciudadanía, para de alguna manera evitar que aquello que solemos llamar lo cotidiano, se nos convierta en una triste realidad.


 Las instalaciones lumínica Luzinterruptus bien la conocemos porque están en su blog y han sido posteadas por miles en el facebook. Pero del anecdotario de donde podríamos nutrirnos con las experiencias en las distintas ciudades no sabíamos nada. Así que una especie de alternancia oral, los chicos nos relataban de como Nueva York, con la ayuda de un taxista quien atravesó su taxi para impedir que otros vehículos pudieran atropellarles pudieron intervenir una calle, de cómo en Hamburgo tuvieron un apoyo masivo de voluntarios todo gracias a que ese voluntariado traía como recompensa un boleto para el festival, de cómo la intervención de Melbourne con 10.000 libros era digna de un record Guinness, así mismo comentaron las particularidades de su intervención con bolsas iluminadas en un contenedor de escombros frente al museo suizo de Winterthur y de las expectativas que tienen con su posible intervención en la ciudad de Buenos Aires. Dejaron claro, que ellos hacen dos intervenciones al año para la ciudad de Madrid las cuales subvencionan gracias a las participaciones que realizan en los distintos festivales internacionales. Evidentemente, todos estos relatos de intervenciones, arte y ciudades, generaron una dócil y genuina envidia entre nosotros.


El sábado comenzaron a disiparse las interrogantes que suelen atacar a todos los artistas antes de una puesta en escena. Ese día, y como se ha hecho costumbre desde temprano mucha gente comenzaba a merodear por la calles, buscando ver los distintos montajes y conocer a los distintos artistas que suelen presentarse en este evento. Poco a poco, una a una, íbamos terminando las 2.000 bolsas iluminadas que a manera de pecera este colectivo madrileño tenía proyectadas para nuestra ciudad. Cabe decir, que por realizar esta instalación desconocían que su ciudad estaba de fiesta, porque el Real Madrid había ganado la súper copa de España, mientras, el Atlético hacia lo mismo en la súper copa de Europa, pero en este el momento, ello eran arte y parte del mayor de los festivales de calle que se hace en Caracas. Finalmente, todo estuvo estupendo, Luzinterruptus se lució con la instalación, Taller de Bicicletas y demás voluntarios quedamos encantados, la gente quedó fascinada y la ciudad ideal como hábitat perfecto seguirá siendo esa utopia que desde la Antigüedad ha preocupado al hombre.