El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista Saz Oner

Teníamos pendiente esta entrevista con el artista urbano Saz Oner, quien no sólo ha dejado muestra de su talento en los muros de Caracas sino también de otras ciudades como Sao Paulo. No está de más decir, que Saz Oner ha sido un estupendo aliado de Taller de bicicletas, por lo tanto, es grato dejarle esta entrevista.
TDB: Bien sabemos que la calle impone un sistema de relaciones más directa, algo que es imposible en las galerías y museos, ¿qué tipo de relación propone Saz a la ciudad?

Saz: Procuro de que cada obra le brinde a la ciudad  pequeños destellos de color, ritmo, espontaneidad y asombrar a el espectador

TDB: Se dice que un espacio se hace público a medida que se fortalece la imaginación y la creatividad ciudadana, ¿cómo artistas eres de lo que creas o los que recreas espacios?

Saz: Considero que hago visibles los espacio que para muchas personas se mantienen ocultos debido al ritmo de sus vidas, a falta de color en muchas de las paredes y estructuras que se encuentran en la calle parto de que si no ves algo  no sabes de sus existencia. Busco la forma de hacerte ver de que existen esos espacios y al darte cuenta tú de ellos creo para ti una nueva realidad de tu entorno, así la obra desaparezca  tú sabrás de que ese lugar existe.
TDB: Los espacios públicos son espacios pasajeros, dinámicos, cambiantes, pero sobretodo democráticos, ¿qué opinión te merece esos artistas que siendo artistas urbanos se apropian de los espacios ciudadanos, incluso, llegan a dañar intervenciones de otros artistas que se encuentren dentro de lo que ellos denominan su territorio y convierten un espacio público en un espacio de su propiedad?


Saz: Pienso que hay espacio suficiente en una ciudad  como para que todos pintemos  sin necesidad de que haya que dañar el trabajo de otro.
Creo que cada artista tiene su propiedad realidad, a su vez considero que debería  de existir un respeto por el trabajo de otro artista independientemente de si te gusta o no pero bueno esa es mi opinión quizás otros tenga otra y se les respeta.

TDB: Caracas es una ciudad altamente polarizada, todo gracias a la política, y esta polarización la vemos a menudo en los muros de la ciudad con la propaganda política disfrazada de arte urbano, algo que sin dudas, le trae un nuevo rechazo a las intervenciones urbanas, ¿Cuál es tu postura ante este tipo de propaganda política?

Saz: Es como una forma de engaño. Rechazo cualquier tipo de propaganda política sin importar del bando del cual provenga, no estoy de acuerdo en pintar propaganda política, creo que el arte debería de mantenerse distanciado de la política y  servirles más a las personas y a la comunidad  que a los intereses de un partido político. Es mi opinión personal. 
TDB: En el 2001, EE.UU estuvo representado en la Bienal de Venecia por artistas urbanos Barry Mc Gee, Stephen Powers  y Tood James quienes recrearon el arte urbano de una calle neoyorkina. Recientemente, artistas urbanos representaron a Venezuela, en una muestra que fue etiquetada como “arte revolucionario” otorgándole a su vez una carga política innecesaria a esta muestra, ¿tu como artista urbano consideras que el arte de calle debe estar al servicio de la política de un estado o que este arte debe ser en sí mismo un acto de independencia? 

Saz: Debe de ser en sí mismo un acto de independencia  no debería  depender de ningún otro factor que no  sea el de la necesidad de expresarse y brindarle a las personas una realidad distinta, de asombrarlos  
TDB: Por lo general, son pocos los artistas urbanos que cambian su propuesta plástica porque pierden esa firma con la cual lo identifica la gente en la calle, pero ese no es tu caso, porque de la figuración te has trasladado al abstracto geométrico, ¿qué te ha llevado a este cambio y que investigaciones has hecho en relación a abstracto geométrico? 

Saz: La necesidad de re inventarme y de explorar otro tipo de estética mucho más depurada, sin embargo mantengo la parte figurativa presente en alguno  de mis trabajo mi idea es lograr la abstracción del producto de la suma de ambos lenguajes.

He leído sobre abstracción  geométrica, neo geometría  hard egde, constructivismo, descontructivismo. Sabes, he  estado experimentando en como manipular los espacios a través de la obra que realizo y como esa intervención puede generar de una forma gráfica nuevos espacios adentro de ella sin necesidad de que estén totalmente visibles o de fácil lectura y como integrar la obra en el espacio.

TDB: Por afinidad, ¿con cuál artista desearía Saz compartir un muro y en cual festival de arte urbano internacional desearías participar?

Saz: Wow hay unos cuantos Nawer Augustine Kofie.   Jejeje, dos de los festivales serían Art Basel y All City Canvas  o simplemente pintar un muro donde podamos disfrutar y pasar un rato agradable, además de ellos sería estupendo poder participar en algún festival  en el extranjero  en el que compartiera un muro con una gran amigo y excelente artista como es Flix.
TDB: ¡Qué está por venir!, es decir ¿qué proyecto tienes en mente Saz Oner?

Saz: Muchas más intervenciones en la calle, una expo, experimentar con otros materiales, quizás algunas esculturas, esas son algunas de las ideas que están rondando en mi cabeza últimamente esperemos que este año las buenas energías impulsen todas esas ideas.



Muchas gracias Saz, nos vemos en la calle.