El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Subcultura del graffiti - UN ARTE QUE NO TIENE UNA ANALOGÍA

Cada uno de nosotros, caminando por las calles, pasando por el metro, notamos el fenómeno llamado "graffiti".
Hace algunos años, cuando los observé por primera vez, estaba muy interesada en ellos y la pregunta que me hice
a mi misma fue quienes son las personas que los dibujan
y cuando lo crean. Me pregunte a mí misma esta pregunta, porque nunca he visto a un hombre que dibuje graffiti. E incluso nunca estuve pensando en lo interesante de su historia y en el profundo contenido de sus consignas. ¡Prestemos atención a ellos!

SubcultureSubculture
ORIGEN
Durante la búsqueda de las diferentes fuentes para el origen de la palabra "graffiti" llegué a la conclusión de que
no existen exactamente
hechos de cuál es el origen de esta palabra. Algunos especialistas consideran que la palabra "graffiti" viene de la palabra griega "graphein", que significa "escribir". Más tarde esta palabra se desarrolla
y se convierte en la palabra latina "graffito".
De acuerdo con otros exploradores, la palabra "graffiti" viene de la palabra italiana "graffiare".En conjunto se puede decir, que el graffiti es un dibujo, rayar o escribir en superficies plana.
Durante los años.
Los graffiti fueron y serán siempre una de las artes más interesantes y atractivos del siglo ХХ. Son especialmente atractivos también por el hecho de que el autor suele mantener su anonimato. Los graffiti son una parte inseparable de la cultura de la ciudad, pero ¿por qué no también de la subcultura de la ciudad. Toman un lugar enorme en la vida del hombre de la ciudad, porque los mira inconscientemente y no en la forma de como gobernar.

Por lo general, el territorio del graffiti es un territorio de las subculturas juveniles, ya que por el arte del graffiti los jóvenes se identifican y encontraron su lugar en la sociedad. Los graffiti son una especie de grito, una protesta contra las normas, una salida social para los jóvenes, en los que se identifican y trata de mantenerla, declarando sus mensajes en las paredes, garajes, pasos subterráneos, etc.

La historia del graffiti proviene del Bronx y Brooklyn y rápidamente incursiono en Nueva York en los años 70. La cultura del graffiti es una protesta contra los chicos ricos, que gastan el dinero de forma indiscriminada, pero al mismo tiempo existen personas muy pobres en los suburbios de Nueva York, que se descomponen y por esa razón ganan dinero por ofertas sospechosas. Por el graffiti estas pandillas "marcan" su territorio, con un objeto "los chicos ricos" para saber con quién se podría hacer negocio.

El graffiti se une en la mayoría con la música rap y el hip-hop de los años 70 y 80, y esta es la subcultura de la época, que prefiere vivir en el borde y con peligro por la vida. Por supuesto, la subcultura del graffiti no pasa por Europa. Todo lo contrario - en la muchas de las ciudades europeas el graffiti toma un lugar respetable en la ciudad de todos los lugares. Son especialmente extendido en Francia, España, Gran Bretaña, etc. En Bulgaria, el graffiti comienzan su desarrollo visible alrededor de 10 años antes. En nuestro país, para la distinción en EE.UU., el graffiti significa ante todo una auto-declaración y el deseo de crear, mientras que en América está en primer lugar una protesta social. En Bulgaria, el graffiti puede ser un llamado a todo el mundo - a partir de ésto, los graduados en las Academias de arte, sólo tienen un deseo de dibujar en las paredes, para poner su mensaje y su grito en la pared.
El comienzo - 1971-1974.
Uno de los grafiteros en EE.UU. es TAKI 183 (tal nombre, era el número de la calle donde vivía). Su lugar de trabajo estaba en la carretera y utilizó las paredes de los túneles y de los coches para expresarse. No es el primer grafitero, pero él es uno de los fundadores de este tipo de cultura underground. Incluso en ese momento el diario "Times" publica un artículo sobre él.

En Brooklyn, uno de los primeros "artistas" es FRIENDLY FREDDY. La parte más importante del graffiti en ese momento son los tags por la tendencia a ser esparcido en tantos automóviles y trenes como fuera posible. Pero esto no dura por mucho tiempo. Los rayadores consideran que en los depósitos de los trenes y en las últimas estaciones se puede rayar con más y más calidad en el y con posibilidades muy pequeñas de ser capturados. En esta forma nació el concepto y el método BOMBAS.

ГрафитиГрафити
El florecimiento 1975-1977.
Con el transcurso del tiempo se observa un desarrollo de la cultura del graffiti. La evolución del graffiti comienza con grandes BOMB-ings. Camiones enteros comienzan a ser rayados y esto se convierte en una práctica común. En conjunto las BOMB-ing pertenecen al estilo THROW UP o en el estilo BUBBLE UP. El THROW UP en rápidamente hecho un método de simple esquema y suave relleno; el BUBBLE UP es como el THROW UP, es como si aglutinaran goma de mascar. Los dos estilos se utilizan más a menudo para los nombres. Los pioneros de estos estilos son IND y BMT, algunas bandas como POG, 3yb, BYB TC y TOP contribuyen para la confirmación de lo básico. Los rayadores se vuelven cada vez mejores, las competiciones se vuelven comunes, y el objetivo es captar quien raya mejor y más rápido. En 1975-1977 el estilo THROW UP es censurado por la sociedad, después de que todos los camiones, autobuses y trenes están rayados.
Desarrollo de la cultura Graffiti 1978-1981.
Los graffiteros existentes toman ahora nuevas y diferentes direcciones y los diferentes estilos del graffiti gradualmente comienzan a ampliar su espectro. En 1980, los diferentes estilos del graffiti empiezan algo así como una competencia con el objetivo de rayar más lugares. Pero en ese momento los municipios inician muy a menudo una limpieza de los espacios públicos. Muchos graffiteros comienzan a preferir más y más el trabajo de un pintor normal, que el oficio de un rayador. Los graffiteros, que se quedan con su vocación de rayadores, establecen el movimiento graffiti internacional y empiezan a conocerse en algunos lugares especializados.
La adaptación a la ley - 1982-1985.
Este período es tal vez el más crítico para la historia del graffiti. La cultura de la escritura comienza a empeorar. Inscripciones como FUCK y otros como este comienzan a inundar los espacios públicos. El tráfico de drogas y armas aumenta y esto también le da poder a los graffiteros dar rienda suelta a sus almas en las paredes de las ciudades. Medidas drásticas se inician en contra de la venta de los aerosoles, las multas por hacer garabatos
en las paredes aumenta, la seguridad en las carreteras también
aumenta, el movimiento "Antigraffiti" se estimula.
En la mayoría de los lugares donde se rayaba se convertirse hasta ahora inaccesible y bien vigilado. Las paredes
se construyen para ser fácilmente reparadas en caso de daño por los graffiteros.
Debido a las medidas para reforzar
la seguridad, muchos de los rayadores empiezan a salir de Nueva York.

ГрафитиГрафити, участвали в конкурси
La muerte del graffiti - 1985-1989.
En estos años la cantidad de fuertes rayones hechos por el graffiti descendió. Los rayadores empiezan a utilizar más el cursor del dibujo en sus iniciales y contribuyen entre ellos mismos. Hoy Londres es la capital europea del graffiti
y en Europa por lo general el dibujo de los graffitis tienen un enfoque muy liberal.
Pero en conjunto, estos años para Nueva York demuestran ser los últimos para el avance de este tipo de trabajo.
Profesión "Graffitero"
Ser un graffitero puede ser algo que no es tan fácil de hacer. Este es también un trabajo como cualquier otro, exige también mucha aplicación, exactitud y sobre todo - demanda certeza en las posibilidades de la persona. De acuerdo con un autor existen algunas indicaciones, que definen al graffitero. Pueden ser reconocidos como "los de los ojos enrojecidos por influencia de los aerosoles tóxicos,por algún tipo de droga o por las noches sin dormir". También el graffitero se viste de pantalones anchos, para esconder los marcadores. Además esta "cubierto de puntos de spray
o de marcadores en las manos,debajo de las uñas y en los zapatos.
Festivales y Concursos.
Las principales áreas para la expresión de los graffiteros son los festivales
y concursos,
donde se reúnen con el reto de competir con muchos de sus socios concurrentes y profesional. Es un verdadero placer para los caprichosos graffiteros poder participar en este tipo de iniciativas, ya que no es solo una competencia, sino también la posibilidad de ver lo que hacen las otras personas en el mundo de este ámbito y de esa manera desarrollar cualidades en el graffitero. En estos concursos y festivales los especialistas en murales compiten en diferentes categorías y estilos de lineas. Por lo general, el jurado esta compuesto por personas del arte y
por escasos medios de comunicación. Estas competencias son acompañadas por las actuaciones de diferentes DJs y con sus habilidades provocan en los graffiteros dar su mejor esfuerzo y poder presentarse muy bien. Muy a menudo, el acompañamiento de la música incluye también actuaciones de break dance y de patineteros.





La subcultura del graffiti en Internet.
El tema "Graffiti" se discute de forma permanente en Internet. El tema del graffiti le gusta mucho a la mayoría de la gente, pero a la mayoria de ellos no les gustan los tags en las paredes de las calles - estas son las iniciales de los graffiteros, elaborado con sprays o marcadores. No existen muchos blogs de graffiti, que no estan lo suficientemente desarrollados y que tienen la necesidad de más información y material fotográfico.
El tema antigraffi.
El tema del graffiti es en la medida muy querido, así como muy odiado. Las opiniones sobre el graffiti son muy contradictorias - si son un arte o una manifestación hooligan. Hay muchos sitios, en los que se toca el tema antigraffiti. Esto significa que en algunos países el graffiti se volvió un problema social.

En los sitios de Bulgaria, que tachan el arte de graffiti, el tema del graffiti se define como un delito, incluso como en "terrorismo en fase de larva". Según algunos autores en el vandalismo no existe nada artístico. El estado es acusado en dar dinero para la limpieza de los graffitis y en organizaciones para festivales y competencias, el lugar de dar este dinero para otros fines.

"El sufrimiento" de los propietarios de los edificios invadidos por el graffiti, frente a la imposibilidad de hacer lo que sea, buscan la manera de hacer frente a su problema. Mucho tiempo se trato todo tipo de forma para la eliminacion de los rayones no deseados, pero no dieron resultado. La mayoría de los removedores de pintura, que se utilizan para la limpieza de las paredes, destruir la superficie y en vez de dar una ayuda a la pared, traían daños al edificio. Pero ahora existe un nuevo removedor de pintura, de la cual los propietarios de los edificios están muy satisfechos. Incluso le dan publicidad. En la nueva construcción de viviendas los revestimientos antigraffiti ya se utilizan y de este modo las huellas del graffiti no se quedan por fuera.

Визия от антиграфити кампания в Сан ФранцискоВизия от антиграфити кампания в Сан ФранцискоВизия от антиграфити кампания в Сан Франциско

Por ejemplo, en San Francisco, se organizan campañas antigraffiti con una reducción objetiva de los tags en las paredes y con los principales lema "Limpie los tags de su barrio, antes de que se propaguen por todo el lugar". Carteles que muestran como las inscripciones de las calles entraran en los hogares de las personas, acompañan esta campaña.

Lo interesante es que incluso en EE.UU., donde la gente tiende a ser más abiertos a las nuevas formas del arte también hay una rutina en el pensamiento y todavía esta subcultura no se percibe como un arte. Pero en última instancia, los individuos son diferentes y cada uno necesita de un espacio privado, así como tener el derecho de protestar en contra de esta forma de arrebatar el espacio privado, que pertenecen por lo general a todo el mundo.
En conclusión.
Cultura, moda, arte o movimiento - el graffiti puede ser calificado, tipificado y definido con nombres muy diversos. Pero lo más importante para el graffiti es que están hechos por personas de libre pensamiento, que tienen sentido en la belleza y en el arte no tradicional. Su concepto de la vida es que podría llegar a ser más fresco y colorido gracias al graffiti. Lo malo es que el ambiente urbano es para todos, pero no todo el mundo entiende el graffiti como un arte. La cultura del graffiti empieza a convertirse en un problema, en el que la gente tiene que hacerle frente. Sin embargo ahora la situación es que el graffiti ha cambiado en algo así como un segundo plano a la realidad urbana, de algo inevitable y lógico, a algo que no nos concierne. Esta es la triste realidad, en frente de quien estamos manteniendo una postura y que de igual manera no podemos cambiarlos, a menos que no pensemos en una forma efectiva de actuar y de tomar una decisión concreta. Sólo si no lo intentamos, podríamos decir que no hemos ganado un cambio en la situación. Por esa razón tenemos que pensar y actuar rápidamente con el objetivo de que nuestra ciudad se mantenga en un lugar hermoso, donde la falta de armonía y los conflictos no tengan poder, sino solo la comprensión y la domesticidad de la capital europea contemporánea.

Kristina Paytasheva

Vía: www.fashion-lifestyle.net

No hay comentarios: