WK Interact, uno de los artistas de mayor reconocimiento a nivel mundial, comenzó hoy esta instalación del mural denominado “Black Palace” (o “Palacio Negro”), en el exterior del Archivo General de la Nación. El edificio del Archivo sirvió como penitenciaría entre los años 1900 y 1976, y se conocía popularmente como Palacio Negro de Lecumberri.
El monumental mural, que medirá 200 metros de largo por casi 7 de altura, se inaugurará este 25 de noviembre del 2010 y estará expuesto por dos meses. La obra se encuentra inspirada en La Revolución Mexicana y expresa, con el movimiento y dinamismo que caracterizan la obra de WK, la lucha de poderes entre el ejército revolucionario y el porfiriano. Los soldados se desplazan a caballo, que es uno de los elementos que más le llaman la atención al artista.-“El caballo está presente a lo largo de la historia y cultura moderna de México, desde la conquista hasta la fecha. En el mural, el caballo sirve de elemento unificador y le da el movimiento y fuerza a la pieza”- explica el artista.
Así mismo, la ubicación del mural en el actual Archivo General de la Nación es de gran importancia para WK, por la relevancia histórica del edificio. La cárcel de Lecumberri fue construida por el gobierno de Porfirio Díaz en 1900, y ahí fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Además estuvieron encarcelados, entre otros muchos personajes históricos, Pancho Villa y posteriormente el legendario muralista David Alfaro Siqueiros. Hoy el Archivo alberga gran parte del acervo cultural e histórico de México, y parte del edificio está en proceso de convertirse en museo, proyecto al que se suma esta importante obra.
El artista, quien donará el mural a la Ciudad de México, desea que esta obra sirva de homenaje a la larga tradición muralista de México, desde la decoración de las ciudades prehispánicas, hasta las majestuosas obras de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX.
Algo interesante para todos los que dicen que todo sucede solo en la Condesa.
Vía: thecitylovesyou
No hay comentarios:
Publicar un comentario