El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Arte Y Espacio Público

Arte y espacio público, Arte para espacio público, Arte para y con el público, Arte público, Arte para embellecer el espacio público.

Es que acaso todo arte no es público? o todo lo que se produce y se muestra no es público?, hasta llegue a pensar que los centros culturales, las casas de cultura y hasta las galerías igualmente públicos. A no…! Abiertos al público.

Estas incógnitas hacen que repensemos el espacio público, los nuevos espacios públicos y el por qué hacer arte para el público en inter-acción con el espacio público.

Igualmente a diario teóricos y artistas nos cuestionamos, cuál es el rol del artista?, cuál su producto?, y en últimas cuál es nuestra responsabilidad?, como seres en este aquí y en este ahora; lo que conlleva a pensar en lo social, en lo político, en lo humano, en el medio ambiente, en el agua, en la contaminación, problemáticas de convivencia entre regiones, entre países, que entran a ser parte de la geopolítica que inevitablemente nos afecta a nuestra canasta familiar, a nuestros sueldos, a la crisis de pensiones, a que producir, y en sí a la vida misma.

¨Arte Público es un nombre genérico que abarca muy distintas prácticas que tienen como finalidad intervenir, incidir o interactuar en el ámbito de lo público. Arte Público en la actualidad es una categoría obsoleta, dado que no precisa tanto en relación con el contenido y el posicionamiento como en la forma. De hecho “todo arte es público”, todo arte busca una interacción, un intercambio con un público.¨ Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Comenzaremos con aclarar que es lo que se conoce como espacio público.

Espacio público es aquel por donde se puede circular libremente. Espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público. http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_publico

Esto último nos vuelve a cuestionar si será que hay algún espacio público?

Y si el arte público debe ser de propiedad pública, dominio y uso público?

Lugar de encuentro en el jardín Sustersic 2005 Apolonija

Arte público

¨El término arte público se refiere correctamente a trabajos de arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutado con la intención específica de la localización o el ser efectuado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos.

El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una práctica política.¨ http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_p%C3%BAblico

El arte público generalmente está patrocinado, curado, avalado, evaluado e instalado por los representantes estatales que administran dichos espacios, por consiguiente en la historia de la humanidad hay una intrínseca relación entre el arte público, la política, el poder, la inversión económica, los héroes de guerra y los mártires de una Libertad.

La escultura y el monumento han estado ligados al homenaje que los estadoshacen a sus grandes hombres, soldados, policías y víctimas. Mientras la escultura ha servido al embellecimiento de las ciudades y a que las empresas constructoras cumplan con el 1% de inversión en arte.

Pese a los esfuerzos de artistas y urbanistas muchas de las propuestas que encontramos en el espacio público no cumplen con ser de propiedad pública, dominio y uso público.

Tercer Puente, sitio Cityside, río Foyle, Derry, Irlanda del N de 2005

¨En este visible devenir urbano encontramos una desafección latente en todos los entornos ciudadanos, y evidentemente eso afecta a los espacios públicos. Estamos ante la presencia de espacios vacíos, un vacío casi foucauliano, donde el artista vive en una distancia imaginaria, o encerrados en su propia distancia donde la deriva del arte comprometido vive una especie de autarquía porque aunque no quiera depende del otro (esfera pública) que lo legitime, es por ello que es fácil que el arte sea asimilado. En todo caso, la legitimación del arte se ha complacido en ser parte de una política cultural que lo ha domesticado, gracias a unos museos e instituciones culturales que lo malcría, y donde la rebeldía se hace inofensiva a ser exhibida en una sala ante una escasa concurrencia, y a su vez, es asimilado por el mercado a través de las galerías donde de una protesta o de una denuncia se hace un excelente negocio. Debemos entender entonces que la figura del arte vive un tiempo prestado… y al no existir intercambio con la esfera pública la participación del otro pierde sentido.¨ Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

Las acciones o performance, las intervenciones efímeras, el afiche, la valla, la contra-publicidad aparecen en el espacio público interactuando con cuerpos o con mentes en un intento por despertar, concientizar, señalar, cuestionar, y en últimas hablar por una comunidad que tiene miedo.

Ahora bien, cabe resaltar internet como espacio público, así como algunos intentos en televisión y radio comunitaria que se vienen generando de unos años para acá en donde los proyectos son construidos en ambientes colaborativos permitiendo una amplia participación, acceso y democratización de lo público.

Jardines Colgantes de Venecia – Colectivo Casa Guillermo – Colombia -Bienal de Venecia

Si nos detenemos a pensar en las propuestas de arte público que no tienen nada que ver con su entorno y que se alejan de ese inconsciente colectivo que las rodea podríamos aseverar que para la gran mayoría del público que las aprecia son ajenas a su experiencia, no les encuentra uso, por ende no son ni de su dominio y menos de su propiedad, convirtiéndose en un montón de lata o resina que carece de sentido, quedando en el mero goce estético que solo puede producir cometarios vacios tales como que bonito o que horrible.

Las propuestas de arte público deben estimular la participación ciudadana y provocar la cohesión social, lo ideal es que sean propuestas consultadas, apoyadas y llevadas a cabo entre la comunidad; operarios y obreros capacitados, artistas, gestores, curadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, panaderos, amas de casa, y en sí toda la comunidad, para que con ello se transmita el sentido de pertenecía y se reforcé la memoria.

¨La cultura es el último territorio habitable en un país en crisis, sobre todo, donde los sueños de progreso homogéneo y constante cada vez se hacen más lejanos, por lo tanto, el artistas debe reconocer y tiene como deber implantar una contracultura que nos saque de nuevo de nuestras casas… el artista debe sacar a nuestros ídolos de la sala (casa y/o museo) y colocarlos en las esquinas, en las plazas, estaciones de metro, porque el arte público no se expone, se produce y se tropieza con el… produciendo en la ciudadanía múltiples reacciones. De todo esto, lo más importante es que el arte público como vanguardia y los artistas públicos como activistas no son los francotiradores detrás de los árboles, ¡son los árboles!, la energía social que viene de abajo para arriba; del ser al artista, del artista al ciudadano, de la población a la sociedad, de la sociedad al poder… ese es nuestro visible devenir, un arte de vanguardia, si acaso podemos hacer uso de esta palabra en nuestra cotidianidad, es aquel que se hace más público,.. El que se hace calle a calle y de ciudadano a ciudadano¨. Douglas García – Visible Devenir – http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

Alquímia – Colectivo Guillermo sin Casa – Colombia – Bienal de Venecia

Los códigos de policía, las constituciones y reglamentaciones cada vez más restringen el uso y dominio de lo público, negándole al individuo y por consiguiente a la sociedad ser propietarios de dichos espacios. En tiempos donde para circular con toda LIBERTAD por territorios públicos somos sometidos a la aprobación y control del aparato estatal; La plaza pública, el parque, la calle, el muro, el aviso, el volante, e internet deben ser herramientas y medios para reivindicar las necesidades de la comunidad.

Cuando lo que hacemos es para el público, por el público y en espacio público no nos podemos quedara en el mero goce estético, menos en la composición, la forma, el equilibrio, el contraste. Los símbolos, signos, expresiones y palabras que usamos inevitablemente se mezclan con lo que siente y piensa no solo una persona sino toda una multitud y por tanto debemos ser responsables de lo que decimos y de lo que NO también.

Si definitivamente todo lo que producimos es consecuencia de la experiencia colectiva y de la vida misma no podemos negar la influencia que los factores políticos, sociales y económicos ejercen en nuestro ser y por ende en nuestra producción.

La responsabilidad es entonces estética y sobre todo ética, la responsabilidad está con el entorno que se pretende abordar y con todos aquellos que van a convivir con el objeto o con el suceso. Y no solo hablamos de arte aquí debemos involucrar al paisajismo, al urbanismo, al diseñador, al ingeniero, al arquitecto, a todas aquellas profesiones que hacen algo para el bien común, donde la responsabilidad es mayor, donde el compromiso es con la vida y no con el medio, no con el ego, no con el dinero.

¨Son prácticas que se han construido en los límites o lo que podríamos llamar la periferia del discurso artístico desde la tradición modernista del arte. Este mapa se construye no con aspectos formales sino con aspectos de contenido, de posicionamiento y de compromiso en relación al contexto social¨. Parramón –Arte, Participación y Espacio Público.

Por qué no se ha ido a Miami? – Colectivo Casa Guillermo – Bogotá-Cali-Medellín-La Habana

Al hablar de espacio público es inevitable que no pasen por mi mente… los servicios públicos, el transporte público, los baños públicos, los servidores públicos y sus entidades públicas, los hospitales públicos, la salud pública, la educación pública, la piscina pública, el parque público, la televisión pública y demás ofertas públicas a las que para acceder hay que pagar, porqué se convirtieron en privadas? sin que los usuarios públicos lo supiéramos y mucho menos lo aprobáramos.

¨La obra de arte público, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte, han establecido en el paisaje urbano, un territorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.¨ Arte público y ciudad – Londoño Villada.

¨Identificar construcciones sociales, estructuras de poder y sus relaciones a través de formas espaciales, supone una labor de análisis, que les prácticas artísticas pueden reconducir como una forma de acción y actuación específica. Los discursos artísticos transversales se contagian de otras disciplinas para ser un activador con claras implicaciones políticas. Estos discursos de implicación pueden vehicularse a través de dos vías claras, una puede ser la de analizar, detectar, evidenciar y evocarlo a la esfera pública; en el sentido que Michel Foucault otorga al papel del intelectual: “Hacer un croquis topográfico y geológico de la batalla” (Foucault,M., Microfísica del Poder (Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1992).).

La otra vía puede ser la de implicarse de una forma activa y activista en la investigación de propuestas de cambio o estrategias que fuercen a cambios en las estructuras sociales. Esta segunda opción requiere una inmersión y una fusión en organigramas colectivos que convierten el proyecto en una militancia activa.

Cualquiera de las dos vías requiere posicionarse y se puede llevar a cabo desde diferentes campos de juego, contra el sistema o desde el sistema como agente subversivo. David Harvey describe esta actividad crítica y visión alternativa: “La perspectiva de una larga revolución es necesaria. Para construir esta revolución se necesita una cierta colectivización del impulso y el deseo de cambio. Nadie lo puede hacer solo. Pero nosotros, arquitectos/urbanistas armados con recursos de la tradición utópica, podemos ser agentes subversivos, quintacolumnistas de dentro del sistema pero con un pie plantado con firmeza en un campo alternativo de la política de la insurrección”. (Harvey, D. Espais d’insurrecció: Subcultura i Homogeneïtzació (Barcelona: Fundación Antoni Tàpies, 1998)Parramón – Arte, Participación y Espacio Público.

Así como en el transcurso de los tiempos, desde las cavernas hasta nuestros días, creadores y sobre todo soñadores dieron los pasos que permitieron visibilizar en el tiempo los acontecimientos del pasado, tal vez con esa conciencia de hacernos ver sus éxitos y sus errores, encontramos propuestas como Los Desastres de la Guerra de Goya que nos muestran no solo su estilo y dominio de la técnica sino sobre todo nos narran las atrocidades que ocurrieron, convirtiéndose en material histórico, político, social y cultural. Conocimos de la masacre en Guernica gracias a las tonalidades grises, a las expresiones, símbolos, gestos y tamaño monumental que le imprimió Picasso. El compromiso con su tiempo ha marcado cada época del hombre y su producción; hemos sido influenciados por la filosofía, por la literatura, por el teatro, por la poesía, por la astronomía y por un sin número de profesiones que complementan y hacen lo que es nuestra experiencia de vida, por consiguiente somos producto de nuestro ambiente, de un pasado, de un presente y responsables de moldear, fundir, ensamblar, mezclar, contrastar, equilibrar y componer ese entorno en el que queremos vivir y en el que deben vivir los nuestros.

Fernando Pertuz

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un monstruo de bolsas de plástico en Eslovenia

Miha Artnak hizo recientemente esta criatura loca, El Monstruo de Bolsas de plástico, en Eslovenia. Esto es lo que tiene que decir al respecto:

Junto con Ekologi Brez Mejía (ocistimo.si), Lukatarina y Eco Vitae se recogieron 40.000 bolsas de plástico y 7.500 vasos de plástico utilizados a partir de 12 guarderías, 21 escuelas primarias, 4 escuelas secundarias y 3 facultades de la ciudad de Ljubljana (Eslovenia) y de más de 500 personas de Ljubljana.

Monstruo Bolsas de plástico de Kongresni trg extiende sus tentáculos de plástico por las calles de Ljubljana. Simboliza la difusión del consumismo y la segregación de residuos. El monstruo se ha adaptado al medio ambiente y por lo tanto sobrevivido. Se nos está suplantando a la cadena alimentaria. Que sólo podría tener éxito y todo depende de nosotros. Se está reproduciendo a una velocidad inconcebible y no tiene misericordia. Se alimenta de la pereza de los individuos y la irresponsabilidad.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ENTREVISTA GEMMA GRANADOS

Taller de Bicicletas entrevistó a Gemma Granados, extremeña de nacimiento y universal por mala costumbre, una artista que le reclama al mundo más sentimientos, y que de momento reside en EE.UU a ver que rompe en esa sociedad marcada por el consumo.

Pero a ver que nos dice de sus trabajos, sus andanzas y de su arquitectura humana como mujer creativa, solidaria, activista y multidisciplinaria. Que placer tropezarse con una artista como ella. Aquí le dejamos a Gemma.

TDB; ¿Una española en el mundo o el mundo para una española?.

Gemma: Siempre fui una cagona para viajar hasta que empecé. La verdad es que vino todo de rebote, primero una beca para estudiar un año en Buenos Aires que usé para pintar con los artistas que hasta el momento sólo conocía por Internet, ellos me presentaron a otros y terminé usando parte del dinero en viajar por varios países sudamericanos, conocí las personas acertadas, eso me llevo posteriormente a Estados Unidos, y recorrer Centro América, los últimos cuatro meses los pasé en Belize donde llevé a cabo un proyecto de arte social en Caledonia, una aldea al norte del país.


TDB; ¿De qué se compone tu ecología personal?

Gemma; Empezó no teniendo ni un duro para comprar soportes para poder pintar, comencé a trabajar con lo que pasaba por mis manos a diario, cajas de pizza, bandejas de cartón, latas, botellas, las reinventaba y las dejaba abandonas en la calle, las ataba en farolas, señales de tráfico, me fui haciendo al soporte y me convertí según algunos en “Gemma de las basuras”. En mis viajes visito zonas rurales para conocer la verdadera esencia del país, las ciudades grandes son iguales en todas partes, los campesinos me han hermanado más con la naturaleza y ahora disfruto reciclando las basuras de los urbanitas.

TDB; ¿Qué hacen cuando no intervienen, es decir cómo pagas la master card?

Gemma; Me encierro en la casita en la que vivía de niña en Casar de Cáceres, mi pueblito extremeño, y me pongo a meterle mano a las basuras que voy recolectando en los viajes, siempre sale algún espacio para poder hacer alguna muestra e ir recuperando, algunas ilustraciones, habitaciones para niños…


TDB; ¿Cómo describiría tus trabajos y cuando le entras a la calle?

Gemma; Un descargue de buen rollo, gritar con colores felices, en estos tiempos parece utópico, pero trato de ponerle energía positiva a mis trabajos, me canse de denunciar lo que no me gustaba, la gente tiene ya demasiados problemas cómo para comerle la cabeza con mis movidas, quiero sacar una sonrisa al que se fije en ellos. Le entro un día que José Luis Pajares viendo mis trabajos me dice: esto es para la calle Gemma, vamos sal, hay muchas paredes esperándote, y hasta ahora.

TDB; En qué piensas primero ¿en el dibujo o en el espacio?

Gemma; Nunca sé lo que voy a pintar hasta que no encuentro la pared, trato de jugar con lo que me ofrece el espacio, las ventanas, tubos… normalmente las manchas son las que me dicen lo que tengo que hacer.


TDB; ¿Qué son los pusinky y a que se debe nombre?

Gemma; Pusinky es el nombre de mis personajes, no tengo ninguno especial que repita a menudo, me aburriría hacer siempre lo mismo y pintar como si usara una plantilla, pusinky significa besos en eslovaco. Llegaron cuando conocí a Biok248, por entonces yo comenzaba a dejar palabras con carga sentimental en mis trabajos, pusinky me pareció gracioso, fueron los que comentaban mis trabajos los que los bautizaron así.

TDB; ¿Dónde más deseas dejar un pusinky?

Gemma; Gracias a un puñado de gente tengo pusinky puruleando por todas partes, viajan con ellos les sacan fotos y luego todas se suben a un blog, fue una alegría cuando llegaron a Nueva Zelanda, porque conseguimos que tocaran todos los continentes, el proyecto empezó hace tres años, y no tiene pinta de parar por ahora, desde aquí gracias a todos los que cuidaron de ellos en algún momento del viaje.

pusinkyaroundtheworld.blogspot.com


TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasiva o haces uso de un derecho a parecer?

Gemma; Hasta ahora no he tenido ningún problema con nadie, para muchos compañeros es importante el frenesí de la ilegalidad, pero cuando trabajo no me gusta sentir que estoy haciendo algo ilegal o malo, no me gusta sentir esa presión, pinto en la calle porque es el mejor espacio libre de expresión.

TDB; ¿El mundo se ha hecho estrecho o los estrechos nos hemos hechos nosotros?

Gemma; Claramente nosotros, el problema es la falta de comunicación, y cada vez va a más.


TDB; ¿Alguna anécdota de tus recorridos?

Gemma; Jajaja, hay unas cuantas, una de las primeras pintadas en Buenos Aries, en el barrio de Belgrano, vi a un policía venir hacia nosotros y empecé a correr, mis amigos me gritaron: ¿dónde vas boluda? Venía acá que esto no es España, jajaja, el poli fue muy buena onda, pasó varias veces para ver como iba el mural, al final me recomendó quedarme en el país, porque según él en 2011 los alemanes nos darán por culo a todos los españoles, a puertas de entrar en el año… me voy para allá que estoy super expectante a ver que ocurre…


TDB; ¿Qué artista o activista te nutre como artista?

Gemma; Ooh, Keita Takahashi, el creador de Katamari Damaci, muchas horas en el sofá con Irenoto dándole a la playstation, esos primos quedaron vagando por mi cabeza, destruyéndome el cerebro hasta que se transformaron en pusinky.


TDB; ¿y con quién o quienes compartirían una pared, un espacio?

Gemma; Con Zéh Palito siempre que nos encontramos en el mismo país, y con cualquiera que transmita el mismo buen rollo. Siempre positivo, nunca negativo.

TDB; Nuestro lema como TDB es hacer un lugar para que algo tenga lugar, ¿Cuál es el tuyo?

Gemma; Cualquier lugar donde sea primavera, detesto no poder salir por lluvia o nieve, lo suyo sería poder viajar buscándola.


TDB; ¿Qué desea dejar en las calles?

Gemma; Energía positiva.

TDB; Gracias Gemma, a ver tia ¿para cuándo Caracas?

Gemma; En dos días me estaré encerrando en la casita del poblado por una temporada, poner encima de la mesa la basura que recolecté en la última aventura y abrir las cajas de los últimos ocho años, a ver que me cuenta la vida que tengo encerrada. Pero les puedo mandar un pusinky para que les den un paseo hasta que me deje caer por allá.


Para ver más de sus trabajos:

www.flickr.com/granagem