TDB; ¿Una española en el mundo o el mundo para una española?.
Gemma: Siempre fui una cagona para viajar hasta que empecé. La verdad es que vino todo de rebote, primero una beca para estudiar un año en Buenos Aires que usé para pintar con los artistas que hasta el momento sólo conocía por Internet, ellos me presentaron a otros y terminé usando parte del dinero en viajar por varios países sudamericanos, conocí las personas acertadas, eso me llevo posteriormente a Estados Unidos, y recorrer Centro América, los últimos cuatro meses los pasé en Belize donde llevé a cabo un proyecto de arte social en Caledonia, una aldea al norte del país.
TDB; ¿De qué se compone tu ecología personal?
Gemma; Empezó no teniendo ni un duro para comprar soportes para poder pintar, comencé a trabajar con lo que pasaba por mis manos a diario, cajas de pizza, bandejas de cartón, latas, botellas, las reinventaba y las dejaba abandonas en la calle, las ataba en farolas, señales de tráfico, me fui haciendo al soporte y me convertí según algunos en “Gemma de las basuras”. En mis viajes visito zonas rurales para conocer la verdadera esencia del país, las ciudades grandes son iguales en todas partes, los campesinos me han hermanado más con la naturaleza y ahora disfruto reciclando las basuras de los urbanitas.
TDB; ¿Qué hacen cuando no intervienen, es decir cómo pagas la master card?
Gemma; Me encierro en la casita en la que vivía de niña en Casar de Cáceres, mi pueblito extremeño, y me pongo a meterle mano a las basuras que voy recolectando en los viajes, siempre sale algún espacio para poder hacer alguna muestra e ir recuperando, algunas ilustraciones, habitaciones para niños…
TDB; ¿Cómo describiría tus trabajos y cuando le entras a la calle?
Gemma; Un descargue de buen rollo, gritar con colores felices, en estos tiempos parece utópico, pero trato de ponerle energía positiva a mis trabajos, me canse de denunciar lo que no me gustaba, la gente tiene ya demasiados problemas cómo para comerle la cabeza con mis movidas, quiero sacar una sonrisa al que se fije en ellos. Le entro un día que José Luis Pajares viendo mis trabajos me dice: esto es para la calle Gemma, vamos sal, hay muchas paredes esperándote, y hasta ahora.
TDB; En qué piensas primero ¿en el dibujo o en el espacio?
Gemma; Nunca sé lo que voy a pintar hasta que no encuentro la pared, trato de jugar con lo que me ofrece el espacio, las ventanas, tubos… normalmente las manchas son las que me dicen lo que tengo que hacer.
TDB; ¿Qué son los pusinky y a que se debe nombre?
Gemma; Pusinky es el nombre de mis personajes, no tengo ninguno especial que repita a menudo, me aburriría hacer siempre lo mismo y pintar como si usara una plantilla, pusinky significa besos en eslovaco. Llegaron cuando conocí a Biok248, por entonces yo comenzaba a dejar palabras con carga sentimental en mis trabajos, pusinky me pareció gracioso, fueron los que comentaban mis trabajos los que los bautizaron así.
TDB; ¿Dónde más deseas dejar un pusinky?
Gemma; Gracias a un puñado de gente tengo pusinky puruleando por todas partes, viajan con ellos les sacan fotos y luego todas se suben a un blog, fue una alegría cuando llegaron a Nueva Zelanda, porque conseguimos que tocaran todos los continentes, el proyecto empezó hace tres años, y no tiene pinta de parar por ahora, desde aquí gracias a todos los que cuidaron de ellos en algún momento del viaje.
pusinkyaroundtheworld.blogspot.com
TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasiva o haces uso de un derecho a parecer?
Gemma; Hasta ahora no he tenido ningún problema con nadie, para muchos compañeros es importante el frenesí de la ilegalidad, pero cuando trabajo no me gusta sentir que estoy haciendo algo ilegal o malo, no me gusta sentir esa presión, pinto en la calle porque es el mejor espacio libre de expresión.
TDB; ¿El mundo se ha hecho estrecho o los estrechos nos hemos hechos nosotros?
Gemma; Claramente nosotros, el problema es la falta de comunicación, y cada vez va a más.
TDB; ¿Alguna anécdota de tus recorridos?
Gemma; Jajaja, hay unas cuantas, una de las primeras pintadas en Buenos Aries, en el barrio de Belgrano, vi a un policía venir hacia nosotros y empecé a correr, mis amigos me gritaron: ¿dónde vas boluda? Venía acá que esto no es España, jajaja, el poli fue muy buena onda, pasó varias veces para ver como iba el mural, al final me recomendó quedarme en el país, porque según él en 2011 los alemanes nos darán por culo a todos los españoles, a puertas de entrar en el año… me voy para allá que estoy super expectante a ver que ocurre…
TDB; ¿Qué artista o activista te nutre como artista?
Gemma; Ooh, Keita Takahashi, el creador de Katamari Damaci, muchas horas en el sofá con Irenoto dándole a la playstation, esos primos quedaron vagando por mi cabeza, destruyéndome el cerebro hasta que se transformaron en pusinky.
TDB; ¿y con quién o quienes compartirían una pared, un espacio?
Gemma; Con Zéh Palito siempre que nos encontramos en el mismo país, y con cualquiera que transmita el mismo buen rollo. Siempre positivo, nunca negativo.
TDB; Nuestro lema como TDB es hacer un lugar para que algo tenga lugar, ¿Cuál es el tuyo?
Gemma; Cualquier lugar donde sea primavera, detesto no poder salir por lluvia o nieve, lo suyo sería poder viajar buscándola.
TDB; ¿Qué desea dejar en las calles?
Gemma; Energía positiva.
TDB; Gracias Gemma, a ver tia ¿para cuándo Caracas?
Gemma; En dos días me estaré encerrando en la casita del poblado por una temporada, poner encima de la mesa la basura que recolecté en la última aventura y abrir las cajas de los últimos ocho años, a ver que me cuenta la vida que tengo encerrada. Pero les puedo mandar un pusinky para que les den un paseo hasta que me deje caer por allá.
Para ver más de sus trabajos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario