El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

martes, 19 de agosto de 2008

proyecto PIWO

Un grupo de estudiantes polacos instaló, en las ventanas de una construcción comunista de los años 70, un mecanismo para jugar videogames versión extra large.



Arriba, un breve paso a paso del desarrollo del Proyecto PIWO, desde las primeras reuniones (foto 1) hasta la enorme convocatoria que logró el proyecto la noche del 13 de mayo (foto 5) y la pasión del público por registrar un momento único, pasando por diferentes momentos de la instalación de todo el mecanismo (fotos 2 a 4).

Antecedentes hay, obviamente.
Para empezar, los innumerables intentos de llevar el Tetris a todos los formatos y tamaños posibles.
Como los que quedaron registrados en el post Arte tétrico: el eterno Tetris puede leerse de muchas formas, que este mismo blog publicó el 30 de enero pasado.
O como uno que incluye una explicación humorística de lo que puede estar pasando dentro del edificio.
O el Mikontalo Lights Project, que se lanzó en internet en diciembre pasado, con página web propia y todo, y ya desapareció, pero del que todavía es posible encontrar rastros en el eterno YouTube.
Pero el impacto visual y la perfección tecnológica del Proyecto PIWO superan todo lo anterior en la materia.
Casi no hace falta explicarlo: con apretar PLAY en el video alcanza y sobra para entender el porqué del entusiasmo. Pero, por si hiciera falta alguna precisión, se puede apuntar:
• que el proyecto fue concebido por un grupo de estudiantes de la Wroclaw University of Technology (Universidad Tecnológica de Breslavia), una casa de estudios fundada en 1945 que actualmente cuenta con 32.821 alumnos;
• que consiste simplemente en la creación de descomunales animaciones utilizando las ventanas de monobloques de la era soviética, activadas a partir de un software preparado especialmente y que les permitió, a sus creadores, convocar la noche del martes 13 de mayo pasado a un público que siguió, en tamaño gigantesco, juegos como el Snake y el Pong (que pueden verse en el video) y otras animaciones (como la apertura de la última película de James Bond);
• que la sigla PIWO corresponde a Potężny Indeksowy Wyświetlacz Oknowy (algo así como Poderosa Pantalla Indizada de Oknowy);
• que la página oficial del proyecto se llama Projekt P.I.W.O. (en polaco);
• que los estudiantes también tienen un rincón de usuario oficial en YouTube;
• y que según cuentan los autores del proyecto, la noche del 13 de mayo se instalaron 120 sets de bombitas de luz de dos colores, todos coordinados por un software especial que llegaba a ellos a través de simples –pero complicadísimos de instalar– cables eléctricos.

No hay comentarios: