El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

news del cabañal portes obertes 2008


Noticias de los periódicos locales y nacionales de la X cabanyal Portes Obertes 08
ELS PRIMERs 10 ANYS (del 17 d’octubre al 2 de novembre)
ART, RESISTÈNCIA I PARTICIPACIÓ CIUTADANA.
10 ANYS DE MOVILITZACIÓ CIUTADANA A VALÈNCIA: REPORTERS GRÀFICS:

Panorama Actual 16-10-2008
Artistas alemanes acordonarán los solares del Cabanyal para la reconstrucción

Los artistas alemanes Nicolaus Schmidt y Christoph Rapke "acordonarán" los solares del barrio del Cabanyal, en concreto los de la calle Sant Pere, con una cinta simbólica en la que aparece la advertencia ´reservado para construcción´ con la que pretenden apoyar la rehabilitación de este barrio.

Estas será una de las actividades más destacadas de la X edición de ´Cabanyal Portes Obertes´, que se celebrará los tres próximos fines de semana, los días 18, 19, 25, y 26 de octubre, y los días 1 y 2 de noviembre y que fue presentada en rueda de prensa por artistas participantes y los portavoces de la plataforma Salvem el Cabanyal Tato Herrero y Maribel Doménech.

Para Nicolaus Schmidt, el objetivo de la protesta es "marcar estos solares tan tristes y desmoralizantes para los vecinos como espacios para el futuro, para que puedan ser reconstruidos con los mismos valores e ideas, las del modernismo popular". "Además, -añadió- nos parece un ataque a la historia de la ciudad destruir este barrio único, y por eso propusimos a la plataforma esta intervención especial en los espacios de derribo, unos espacios que nos parecen heridos".

Schmidt aseguró que cuando visitaron el barrio por primera vez en el mes de enero de este año se quedaron "encantados" con la arquitectura de las casas, a la que calificaron de "tesoro", ya que "los azulejos muestran la creatividad de sus habitantes durante muchos años".

Para Maribel Doménech, la idea de estos artistas internacionales "incide de una manera perfecta sobre lo que nosotros exigimos, algo que han visto desde fuera pero que el Ayuntamiento de Valencia no quiere ver, porque el proyecto que ha hecho está pensado con apisonadora y desde el aire, no se ha hecho un proyecto urbanístico con la menor sensibilidad ni pensando en los habitantes que vivimos en ese barrio desde hace generaciones".

Doménech aseguró que esta décima edición de puertas abiertas es "una oportunidad muy especial porque hemos sabido resistir diez años de una manera muy creativa, que nos ha hecho tener la guardia siempre activa y con el objetivo claro de salvar el Cabanyal, un barrio que tiene una identidad cultural que vale la pena rehabilitar para no perdemos uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valencia", indicó.

La portavoz de ´Salvem el Cabanyal´ informó que en estas jornadas de puertas abiertas participarán 24 casas, de las que casi el 50 por ciento se abren por primera vez. También la casa de Eugenia Viñes número 179 se habilitará como estudio donde se podrán ver instalaciones artísticas.

Doménech incidió también en que su plataforma aprovecha estas jornadas para "denunciar el estado del barrio y la calle Sant Pere. Por eso hemos puesto allí las primeras casas del itinerario, porque queremos destacar la vulnerabilidad del barrio en este momento, ya que hace un año comenzaron las expropiaciones y ha sido una calle muy castigada, con una degradación estimulada por Cabanyal 2010 y el ayuntamiento, que ha alquilado las casas que compró para fomentar esta degradación", denunció.

En este sentido, Doménech animó a la movilización ciudadana y afirmó que tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 12 de marzo, "los vecinos nos dimos cuenta que de ninguna manera estaba cerrado el proceso judicial ya que la plataforma llevará a cabo todo procedimiento administrativo o judicial que considere oportuno".

Por otro lado, el escultor Pepe Romero, que colabora con ´Salvem el Cabanyal´ desde sus inicios, argumentó que "el Cabanyal es un barrio que exige en su tránsito una velocidad lenta, con un tipo de vida que se opone a la velocidad de la avenida Blasco Ibáñez". "Por este motivo encuentro poco sentido prolongar esta avenida, con unas fincas propias de una ciudad impersonalizada, que provocan el aislamiento, frente al Cabanyal, un barrio para pasearlo y disfrutarlo", sentenció.

El encargado de dirigir la programación de esta décima edición de puertas abiertas es el arquitecto Tato Herrero, también miembro de la plataforma, quien consideró que este año se ha hecho un "esfuerzo por ampliar la programación, para dar más énfasis y animar a más gente a que se acerque a la problemática del barrio"

Por este motivo, además de las exposiciones de una veintena de artistas en diferentes casas de las calles Sant Pere, Escalante, José Benlliure, Reina, o la Barraca, entre otras, los visitantes también podrán disfrutar de lecturas de poemas y contemplar una selección del trabajo de ocho fotorreporteros que reflejan las movilizaciones ciudadanas en el barrio durante todo este tiempo.

Además, también hay una "amplia programación complementaria" que incluye una exposición con audiovisuales en CCC Octubre, así como un "macroconcierto" y dos representaciones teatrales en el teatro de titelles La Estrella, ´La Doña (el último tango de una alcaldesa) y ´Circo Malvarrosa´, así como disfrutar de música en el habilitado ´escorxador´


Levante 17-10-2008
El último tango de una alcaldesa

La farsa musical "La Doña, el último tango de una alcaldesa", escrita e interpretada por el polifacético Tonino será uno de los platos fuertes de Cabanyal Portes Obertes. Esta demoledora sátira inspirada en Rita Barberá se estrena hoy en el Teatro La Estrella

H. G., Valencia

El polifacético periodista y actor valenciano Tonino Guitián confía en que La Doña "divierta y, a la vez, haga reflexionar al público". Esta farsa musical cuenta la historia de una alcaldesa que lleva 216 años en el mismo consistorio y decide escoger entre sus votantes del público, a los que ama y detesta a la vez, a nuevas candidatas para su relevo, al que nunca se decide. El teatro de marionetas La Estrella, una de los símbolos de la resistencia vecinal del Cabanyal contra la prolongación de Blasco Ibáñez, acogerá esta tarde el "estreno mundial" de la Doña. Los gestores de este pequeño teatro, uno de los 1.600 edificios del barrio protegido amenazados por la piqueta, han puesto el local a disposición de los productores tras la negativa de otras salas de la ciudad con las que se negoció, en concreto, el Teatre El Musical (TEM) del Cabanyal, a poner en cartel La Doña.

Una responsable del teatro, de titularidad municipal y gestión privada, explicó que hace 15 días les ofrecieron poner en escena La Doña pero tuvieron que rechazarla por que la programación está cerrada hasta febrero. Negaron que se haya descartado la actuación por ser crítica con la alcaldesa y apuntaron la programación del teatro se decide con total libertad.

En cuanto a las reacciones políticas que puede desatar la representación, a la Carmen Alborch ha anunciado que asistirá, Tonino Guitián apeló ayer al "buen humor proverbial de las instituciones valencianas" que año tras año se ven reflejadas en las sátiras falleras. "El político debe estar por encima de la crítica y la burla", destacó el ex reportero de CQC que aparecerá sobre el escenario caracterizado al más puro estilo Barberá, con vestido "rojo alcaldesa" y bastón de mando. Tonino pretende "romper con el miedo que hay en esta ciudad a criticar a los políticos". "En Madrid -dijo- esto no ocurre". "A Gallardón le critican y no pasa nada".

"¡Soy una capitana/ soy una diosa/ esa soy yo/ yo soy esa/ grandiosa!", reza una de las estrofas de los tangos que interpretará Tonino en una puesta en escena musical que, según su autor, lo mismo se ha inspirado en mujeres de fuerte personalidad, como Evita Perón o la actriz mejicana María Felix que en series televisivas de moda como Betty la fea (Se dice de mí). La Doña, dirigida por Juli Leal, encierra una crítica al público, a los electores, "porque se quejan de los políticos, pero luego les votan".


El Cabanyal se acordona para que lo rehabiliten

H. G., Valencia

Las tasaciones que Arquitasa, una empresa vinculada al Colegio de Arquitectos, ha realizado por encargo de Salvem el Cabanyal de las casas afectadas por la apertura de Blasco Ibáñez triplican el valor de las tasaciones del ayuntamiento. El consistorio ofrece a los vecinos 580 euros por metro cuadrado cuando la empresa tasadora cifra en 1.400-1.800 euros el precio del metro cuadrado. Así lo explicaron ayer los responsables de Salvem el Cabanyal que destacaron que la fuerte resistencia vecinal que todavía hay en el barrio, pese a la sentencia del Tribunal Supremo a favor del plan especial. En San Pedro, la primera calle objeto de un proceso de expropiación forzosa en el barrio, sólo han conseguido que vendan el 53% de los vecinos.

La plataforma, explicó su presidente, Maribel Doménech, ha querido conmemora los diez años de lucha vecinal contra el derribo de sus casas, muchas ejemplo del modernismo popular valenciano, con una programación especial en la que se abrirán al público 24 viviendas amenazadas por los derribos. Como novedad se incorporan la Lonja del Pescado y las viviendas de Pavimar. La plataforma intenta con esta edición de Portes Obertes animar a la gente a conocer la problemática del barrio y responder con energía renovada al varapalo judicial. Otra de las iniciativas la promueven dos artistas alemanes, Nicolaus Schmidt y Christoph Rapke, que "acordonarán" los solares de la calle Sant Pere, con una cinta simbólica en la que aparece la advertencia "reservado para reconstrucción" con la que pretenden apoyar la rehabilitación.


ADN 17-10-2008
El Cabanyal en vivo

Exposiciones y conciertos en 'portes obertes' | 24 casas abren sus puertas para albergar obras de distintos artistas

Un viaje a las entrañas del Cabanyal, al encanto de sus viviendas, de sus calles y sus gentes... La plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar celebra la décima edición de Cabanyal Portes Obertes con un cartel de actividades que incluye exposiciones, obras de teatro y conciertos.

"Hemos sabido resistir 10 años de una manera creativa", afirmó ayer la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech; "para resistir hay que tener convicción, estar con la guardia siempre activa con el objetivo de salvar este barrio emblématico".

Contra el proyecto urbanístico del Ayuntamiento, consistente en la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, Salvem anunció ayer que continuará su "lucha" pese a que el Supremo autorizó el plan municipal el pasado marzo.

En la actual edición de Portes Obertes, que arranca hoy, 24 casas de los vecinos del barrio abrirán por primera vez sus puertas para albergar obras de distintos artistas españoles y extranjeros "solidarizados con la causa".

Además, ocho fotógrafos expondrán sus ilustraciones sobre las movilizaciones ciudadanas que se han producido en contra de la prolongación de Blasco Ibáñez en los últimos diez años.

"Un grupo de artistas ha puesto al servicio de la causa su talento", afirmó ayer una vecina; "sin ellos no se podría haber hecho. Vale la pena darse un paseo".


El País 18-10-2008
El Cabanyal se abre al arte

Portes Obertes refleja el ansia de rehabilitación del barrio

SARA VELERT

Pasen y vean. El Cabanyal abre sus puertas a la creatividad, al arte comprometido con la rehabilitación de un barrio de sabor marinero y arquitectura singular que resbala por la pendiente de la degradación. Frente a la decisión de la alcaldesa, Rita Barberá, de derribar centenares de casas para prolongar una avenida -con bendición judicial-, vecinos y artistas sacan a la luz el potencial de regeneración urbana y social de este pueblo de pescadores. Salvem El Cabanyal celebra desde hoy la décima edición de Portes Obertes para mostrar esa otra cara del barrio.

"Adelante, adelante", invita Paco en la calle de Eugenia Viñes. Su casa, como otras 23 de El Cabanyal, albergará hasta el 2 de noviembre una exposición abierta al público los sábados de 17.00 a 21.00 y los domingos en ese horario y de 11.00 a 14.00. "En esta ciudad se cree que aquí todo está muy mal, pero somos gente normal y cuidamos de nuestras casas", afirma Paco mientras la joven alemana Judith Klaus decora las paredes con fotografías para las que ha posado esa gente normal -"y tan amable", dice- a las puertas de sus hogares.

"Son todos muy generosos al ceder sus casas", recalca Maribel Doménech, portavoz de Salvem El Cabanyal, que participa con una instalación que refleja la simbiosis entre las personas y esas cuatro paredes que muchos habitan toda la vida. En su estudio ha acogido otras propuestas, como el archivo de voz del Laboratorio de Luz de la Politécnica. Cuando se abre resuena la memoria de los habitantes de El Cabanyal.

La resistencia contra el plan del PP y otras muchas movilizaciones ciudadanas de la última década las han captado en sus cámaras ocho reporteros gráficos -Jesús Císcar, Santiago Carreguí y Tania Castro, de El PAÍS; Ferran Montenegro y Manolo Molines, de Levante-EMV; Juan José Monzó, de Las Provincias; y José García Poveda, El Flaco, y Rafael Gil- que exponen su trabajo en otras tantas casas. Sus imágenes viajan por la protesta de El Cabanyal, la desesperación de los desalojos en La Punta, la oposición al hotel del Botànic o el miedo a la subestación de Patraix.

En esta variedad cabe también el altar a la Virgen del Carmen del profesor brasileño de arte Otávio Luiz Cabrales, que aprovecha su investigación de roles femeninos para una performance en la que encarna a una mujer beata. También acoge Portes Obertes los vídeos de las charlas vecinales a la fresca del artista multimedia Pedro Ortuño, o las cintas que vallarán solares con la leyenda "reservado para reconstrucción" de los alemanes Nikolaus Schmidt y Christoph Radke. Y la escultura de Pepe Romero que transita con el sonido de Leopoldo Amigo por el nuevo hogar de Francesc, que a sus 61 años reconstruye en la calle de San Pedro esa "casa antigua" que siempre quiso. Bajo las placas de las calles se leerán los epitafios de José Juan Martínez y Marina Eva Scarpati, y en las fachadas de las casas abiertas lucen las lonas de Pepa López Poquet, que avisan con un escueto No es ven que los vecinos se quieren quedar. El teatro, con la "farsa musical" La Doña, el último tango de una alcaldesa, de Tonino, la poesía y la música completan la oferta de cambiar la mirada sobre El Cabanyal.


Levante 18-10-2008
Vecinos y artistas contra la piqueta

Veinticuatro casas del Cabanyal se abren para mostrar con fotos, audiovisuales y "performances" diez años de resistencia a los derribos para prolongar Blasco Ibáñez. Medio centenar de artistas se suma al proyecto (IMÁGENES DIARIO)

El Cabanyal rebosa estos días arte y creatividad por los cuatro costados. Este barrio, ejemplo de la arquitectura modernista popular, acoge desde hoy y hasta el 2 de noviembre la décima edición de Portes Obertes, una propuesta de "arte público" organizada por la plataforma Salvem el Cabanyal con la que este año se conmemora una década de resistencia vecinal a la prolongación de Blasco Ibáñez.

La apertura de esta avenida es el eje del plan urbanístico impulsado por la alcaldesa, Rita Barbera, y supone el derribo de 1.600 edificios del conjunto histórico. Los vecinos reclaman la rehabilitación integral. Como cada año desde hace diez, vecinos de toda la vida del Cabanyal abrirán sus casas para acercar al público la realidad de este barrio de gente "sencilla y trabajadora" que mantiene intactas tradiciones como la de "salir a la fresca". Son la cara más auténtica del barrio y no la de droga y marginalidad enquistadas en algunas calles.

Queremos que vean que "somos gente normal, que trabaja y cuida sus casas, que no están para tirar, como dicen", explica Francisco, que ha abierto la suya, ubicada en el número 50 de Eugenia Viñes, para mostrarla a la gente y para exhibir una serie de retratos en blanco y negro de vecinos obra de Judith Klaus. "Quería mostrar quienes son las personas que viven aquí; no son gitanos, es gente muy amable", apunta esta estudiante alemana de Bellas Artes. Los artistas de países como Alemania, Brasil y Bélgica que se están instalando en el Cabanyal contribuyen a darle un aire cada vez más bohemio a este antiguo barrio marinero.

Los 24 edificios que se podrán visitar este fin de semana y los dos siguientes, entre ellos la emblemática Lonja de Pescadores, son facilmente identificables por los carteles de "no se vende" que cuelgan de sus balcones. "Si llamas al teléfono que hay impreso, el artista que los ha diseñado te explica el porqué".

Archivadores de la memoria, sábanas y manteles artísticos, esculturas, audiovisuales con la gente del barrio, fotoperiodismo e imaginativos performances son algunas de la propuestas que pueden verse dentro de las casas. Pero el arte también está en la calle con rotulaciones alternativas en la calle José Benlliure o con el acordonamiento, bajo el lema "reservado para reconstruir", de los solares de la calle San Pedro donde estaban las casas objeto del primer proceso de expropiación forzosa impulsado por el ayuntamiento.

Con esta edición de Portes Obertes, que con 50 artistas colaboradores ha batido récords, Salvem el Cabanyal se reinventa y resurge con nuevos bríos tras el varapalo del Tribunal Supremo que en marzo falló a favor del plan especial del Cabanyal. Sin perder el espíritu combativo, la entidad ha empezado una nueva etapa, con nombre propio [Equip Salvem Cabanyal-Canyamelar], nueva junta directiva e incluso productos de merchandising para sufragar gastos judiciales.
La presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, advierte que "pensar que uno está a salvo en este barrio es un error". Lo dice por los propietarios que están fuera de la línea de la prolongación y creen que sus casas no van a estar en el punto de mira de la especulación inmobiliaria.


Las Provincias 18-10-2008
Una exposición en el comedor

Los vecinos del Cabanyal muestran obras reivindicativas en 24 casas del barrio

BEATRIZ LLEDÓ

El comedor de Paco está lleno de retratos en blanco y negro. Hay decenas de fotografías colgadas en la pared de su casa, en el número 50 de Eugenia Viñes. Este vecino del Cabanyal, de profesión guardia civil, abre las puertas de su vivienda de par en par para que todos puedan contemplar la obra que la artista Judith Klaus expone entre su sofá y el televisor.

Hasta 24 residentes en el barrio descubren estos días sus viviendas repletas de obras reivindicativas dentro del X Cabanyal Portes Obertes, que ahora se celebra para demostrar la lucha contra la prolongación de Blasco Ibáñez.

Desde este fin de semana hasta el del 2 de noviembre se puede hacer un recorrido por distintas casas de la zona, algunas afectadas por los derribos del Cabanyal. "Somos gente normal. Esto es como un pueblo donde nos sentamos a las puertas de la calle y todos los vecinos nos conocemos. El día que nos las tiren va a ser un auténtico trauma", asegura Paco.

Las imágenes que se muestran en su casa, en la que vive con su mujer, una de sus hijas y dos perros, presentan a los vecinos del barrio frente a sus hogares de toda la vida. "Mi objetivo es mostrar a las personas que viven aquí. Lo importante es que la atención se centre sobre ellos no sobre los colores y las formas de las puertas que aparecen al fondo. Por eso las he hecho en blanco y negro", explica Judith.

Otro de los inmuebles que estos días se ha transformado en una galería de arte es la de Maribel Domènech, que tiene un estudio en Eugenia Viñes, 179. En su interior, perchas de las que cuelgan camisetas en defensa del Cabanyal, carteles en el comedor y una instalación de vídeo interactivo. "Es un archivador construido por el laboratorio de luz de la Universidad Politécnica. Cada vez que se abre un cajón se activa un audio que ofrece entrevistas a gente del barrio que habla sobre el pasado, el presente y el futuro", explica Maribel, que además es la portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Pero la obra más reivindicativa se encuentra en la buhardilla. Se trata de una pancarta gigante elaborada por la artista holandesa Werner Moron. "Es una tela de 23x2,6 metros dividida en 2.000 cuadrículas que se usó en una movilizadión", apunta Maribel.

La colorida casa de Otavio Cabral también es una caja de sorpresas. Este brasileño vive alquilado en la travesía de los Pescadores desde hace dos años. Si habitualmente ya alberga obras suyas -es profesor de Bellas Artes- estos días su hogar es casi un museo con motivo del X Cabanyal Portes Obertes. "He instalado un altar en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de los pescadores. En Brasil tiene un significado parecido, es la de los navegantes", comenta.

Otra de las paradas imprescindibles en el itinerario está ubicada en el número 68 de la calle San Pedro, una de las casas más afectadas por el plan del Cabanyal y la zona más degradada del barrio. Allí vivirá Francesc Aledón. Este valenciano está remodelando este almacén para convertirlo en una casa con toques antiguos. "Venía de pequeño y tengo muchos recuerdos. Ahora quiero disfrutar aquí de mi jubilación. En Navidad podré trasladarme", afirma.

La casa está llena de detalles que la hacen única, como un techo pintado de azul con estrellas. También hay puertas que intercomunican unas estancias con otras. Todo ello está acompañado estos días de varios muebles que devuelven al pasado al que los mire. "Hay una cómoda que es símbolo de intimidad y herencia. La obra se relaciona con la historia y el aroma propio del Cabanyal", explica Francesc.

Cada obra y cada vivienda en la que se exhibe desprende una esencia especial del barrio. Además de las exposiciones de una veintena de artistas en estas casas -también en las calles Escalante, Reina o la Barraca- los visitantes también podrán disfrutar de lecturas de poemas y contemplar una selección del trabajo de ocho fotorreporteros que reflejan las movilizaciones ciudadanas en el barrio en los últimos 10 años.

La celebración de la décima edición de Cabanyal Portes Obertes también incluye un macroconcierto y dos representaciones teatrales en el teatro de titelles La Estrella.


Las Provincias 21-10-2008
Las naves acogen una velada que critica la política urbanística del Ayuntamiento

¿Tolerancia o despiste? En las próximas horas lo sabremos. El Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno a la celebración en el Greenspace de una velada cultural enmarcada en las jornadas de puertas abiertas con la que la plataforma Salvem El Cabanyal continuará con su objetivo de criticar la política urbanística del consistorio que preside Rita Barberá.

Para que el lector se sitúe: las naves del Greenspace son de titularidad y gestión municipal y su contenido cultural lo maneja, fundamentalmente, Heineken. La concejalía de Juventud recibe las propuestas culturales que se vayan a representar en dichas instalaciones municipales para dar el visto bueno (o no). Desde la plataforma Salvem El Cabanyal se aseguraba ayer a este periódico que "se ha enviado una carta a la concejalía sobre la jornada del día 31 de octubre y nos la han aprobado".

El acto en cuestión descansa en una serie de actuaciones musicales y teatrales que tendrán lugar desde las 19 horas hasta entrada la madrugada. El viernes 31 de octubre ha sido la fecha escogida y el título de la misma Cabanyalloween, la Nit dels Vius. De fondo la silueta de una mujer vampiro que evoca la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (en la imagen que ilustra este artículo).

Preguntado a uno de los organizadores sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se eche atrás y cancele la celebración de esta velada, la respuesta era la siguiente: "Vivimos en una democracia y confiamos en que esto no ocurra... Como le he dicho se remitió una carta al Ayuntamiento para comunicar lo que se iba a hacer el día. Los contratos se han firmado ya y el alquiler de la sala es de 1.500 euros. Ninguno de los artistas participantes en el acto va a cobrar y lo hacen por compromiso de esta plataforma que quiere dar a conocer la vitalidad del barrio y el sinsentido de destruirlo. Nos queremos defender ante semejante plan de expropiación que deja a tantas familias indefensas...".

Tonino Guitián, Emili Piera y Manel S. Jardí serán los conductores de esta jornada lúdica que dará comienzo a las 19 horas con el grupo de música folk valenciana El Muntage y también Pau Alabajos. A las 21 horas será el turno de Xavi Castillo, que ofrecerá un monólogo de 45 minutos en el que hará una parodia de los grandes eventos de la Comunitat así como su ya consabidas críticas a Rita Barberá y a la pasada visita del Papa. A las 22 horas tocarán Indefinits, Remache y Sva-ters, para que la música rock y ska se prolongue hasta entrada la madrugada.


Las Provincias 22-10-2008
El Ayuntamiento dice que Heineken no le comunicó el acto de Salvem El Cabanyal en el Greenspace

La plataforma iniciará la próxima semana una pegada de carteles para anunciar la velada

El Ayuntamiento de Valencia se enteró ayer gracias a la información publicada por LAS PROVINCIAS que la plataforma Salvem El Cabanyal celebrará una fiesta en un recinto de titularidad municipal para criticar la política del consistorio que preside Rita Barberá. El acto tendrá lugar el próximo 31 de octubre en las naves de Greenspace, tal y como anuncia la página web de Heineken, empresa encargada de la programación de este recinto. El Ayuntamiento ha reconocido que Heineken no informó a la concejalía de Juventud de dichas actividades y que su obligación es hacerlo con cualquier contenido artístico, dependa o no directamente la producción de los mismos de ellos. "Ha faltado comunicación entre Heineken y el Ayuntamiento. Heineken siempre lo hace pero... por lo que sea... esta vez no se ha hecho. Estamos hablando con ellos para ver qué es lo que ha ocurrido", manifestaban ayer fuentes municipales.

Horas más tarde, este periódico quiso conocer lo sucedido por boca de la empresa cervecera pero esta se negó hacer declaraciones sobre lo ocurrido. El Ayuntamiento, sin embargo, sí que explica que Heineken asume la ausencia de comunicación que se ha producido a la hora de notificar la celebración de la Cabanyalloween (nombre de la velada del próximo 31 de octubre). "Heineken se da cuenta de que no había advertido al Ayuntamiento, y nosotros siempre pedimos un dossier con el contenido de las obras que se van a representar por si el contenido es ilegal u ofensivo", añadían las mismas fuentes.

El 'tirón de orejas' por parte del Ayuntamiento a la empresa cervecera ha sido fulminante. "Heineken ya se ha enterado que el Ayuntamiento no lo sabía...", subrayaban fuentes municipales. El mutismo de Heineken -"no queremos hacer declaraciones al respecto de momento"- no ayuda mucho a que la empresa cervecera explique lo que ha sucedido. La velada, decíamos, sigue en cartel. "No hay censura de ningún tipo en el Ayuntamiento", insistían ayer fuentes municipales. "Desconocemos el contenido del acto porque no se nos ha hecho llegar ningún dossier, pero habiendo leído en LAS PROVINCIAS quienes serán los conductores de la velada intuimos que se criticará a Rita Barberá, pues uno de estos presentadores ya lo está haciendo en un teatro privado de la ciudad... Además, el enorme dibujo del cartel deja bien claro que se trata de la alcaldesa de Valencia", concluían fuentes del consistorio.

Hay que recordar que el acto en cuestión descansa en una serie de actuaciones musicales y teatrales que tendrán lugar desde las 19 horas hasta entrada la madrugada. El título de la misma Cabanyalloween, la Nit dels Vius . De fondo la silueta de una mujer vampiro que evoca la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Desde la plataforma Salvem El Cabanyal se reitera que esta velada pretente "dar a conocer la vitalidad del barrio y el sinsentido de destruirlo. Nos queremos defender ante semejante plan de expropiación que deja a tantas familias indefensas".

La plataforma anuncia que a partir de la semana que viene se iniciará un pegado de carteles de la velada por toda la ciudad.


Las Provincias 23-10-2008
El Greenspace anula la velada de Salvem el Cabanyal por su contenido político

Heineken argumenta que las naves "están para dar difusión cultural, no mítines"

La velada que la plataforma Salvem el Cabanyal había organizado en la sala Greenspace ha sido anulada por la empresa Heineken, responsable de las actividades culturales de este recinto de titularidad municipal. El acto, previsto para el próximo día 31 de este mes, ha sido cancelado por presentar contenido político "no incluido en la presentación del proyecto". Los hechos se han precipitado a raíz de la información publicada por LAS PROVINCIAS desde este pasado martes. Heineken ha eliminado de su página web dicha fecha del calendario y su director general de Sponsoring y Eventos de Imagen, Diego Antoñanzas, se puso ayer en contacto con este periódico para explicar los motivos de dicha anulación: "Queremos que el Greenspace sea un recinto de referencia cultural y no un lugar en el que se den mítines políticos, sean del color que sean. Eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que Valencia tenga en el Greenspace un centro de referencia cultural en España y toda actividad con contenido político jamás tendrá cabida".

Antoñanzas, que ayer se encontraba en Sevilla para recibir a don Juan Carlos en la inauguración de las nuevas instalaciones de la firma cervecera en Torreblanca, no dudó en reconocer que los hechos se precipitaron a raíz de la información publicada por este periódico. "A raíz de lo que salió publicado en LAS PROVINCIAS nuestro gabinete se puso a investigar y destapamos la verdad del tema. Teníais razón. Nosotros no teníamos ni idea de que la organización vecinal Salvem El Cabanyal tenía previsto hacer monólogos con contenido político ni traer a tres presentadores que fueran a hacer comentarios políticos. En su momento aceptamos porque hicieron una solicitud de realizar una fiesta de Hallowen. Sin más. Todo parecía muy inocente pero tras leer las informaciones en su periódico hemos investigado y hay indicios de que se haga mítines".

"Es un tema que se nos había pasado... esa es la verdad. Menos mal que leímos lo publicado en prensa, pues de haberse producido en un futuro se podría tachar a Heineken de programar actividades de contenido político, mítines y cosas así... y nuestro grupo lo que quiere es impulsar la cultura. En la Comunitat hay claros ejemplos como las naves de Greenspace y, por supuesto, el Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim (FIB)", apuntaba el director general de Sponsoring y Eventos de Imagen de Heineken.

La plataforma Salvem El Cabanyal ya ha sido informada de la cancelación de la velada, tal y como manifestaba Diego Antoñanzas. "La suspensión, una vez nos hemos enterado de que todo en sí, toda esa supuesta noche de Halloween que nos dijeron no era sino un mítin, ha sido de forma inmediata. Hemos denegado amablemente la socilitud a ese proyecto. El motivo que les hemos dicho es que el objeto que pusieron en su escrito para ocupar la sala Greenspace difiere de cuanto iba a suceder. Han omitido información y el Greenspace no está, insisto, para dar mítines políticos, sea del color que sea. Nuestra apuesta pasa por dar cultura, no actividades políticas".


Público 24-10-2008
A Rita Barberá le asusta Halloween

Cancelada una fiesta por su "contenido político"

La fiesta que una asociación de vecinos de Valencia iba a celebrar en una sala de gestión municipal ha sido censurada por su "contenido político".

El colectivo vecinal, llamado Salvemos el Cabañal, mantiene desde hace diez años un enfrentamiento con el consistorio por el que intentan evitar que se derribe parte de su barrio catalogado como bien de interés cultural para alargar una avenida hasta el mar. Con el tiempo, la asociación se ha convertido en un símbolo de la resistencia ciudadana frente al avance de las grúas.

El encuentro anulado constaba de varios conciertos y actuaciones, entre los que destacaba el artista valenciano Xavi Castillo, conocido por sus monólogos en los que se burla de las autoridades y realiza una sátira de la política que se lleva a cabo en el País Valenciano. En el cartel anunciador hay una silueta que pretender evocar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, adornada con una chapa en la que se puede leer Salvem el Cabanyal. La velada estaba incluida en las jornadas de protesta y puertas abiertas celebradas por la asociación durante este mes.

La fiesta ha sido anulada por la empresa Heineken, a la que el consistorio ha encargado la programación cultural de la citada sala, ubicada en las llamadas naves de Juan Verdeguer. La marca comercial argumenta que es su responsabilidad que en las naves haya sólo música o cultura y no "mítines políticos", según uno de sus directivos, Diego Antoñanzas: "No estamos dispuestos a que este lugar, que debe ser para todos los valencianos, se politice. Sólo queremos cultura y arte".

El Ayuntamiento, satisfecho

¿Heineken prohibiría entonces cualquier actuación con contenido político?, ¿también, por ejemplo, a Manu Chao, cuyos temas tiene marcado carácter de protesta? Antoñanzas contesto que no: "Con él tenemos gran relación porque no son políticos el 100% de sus temas". La diferencia, según Antoñanzas, es que en el caso del Cabañal "detrás de las actuaciones está la defensa de una causa social pura y dura y el ataque a las autoridades. No es sólo música, no es sólo cultura".

Por su parte, la concejala de Juventud, Beatriz Simón, afirmó que "la decisión es de empresa, que entiende que su marca no debe estar unida a cuestiones políticas". Aseguró que el Ayuntamiento no ha tenido que ver con la cancelación pero que, por su parte, entendía esta decisión empresarial: "Yo habría hecho lo mismo". La concejala acusó a la asociación de vecinos de haber actuado de mala fe: "Anunciaron una fiesta de Halloween y luego nos encontramos con esto".

Los responsables de Salvem el Cabanyal hablan de "censura": "No entendemos por qué nos lo comunican ahora, cuando falta una semana. Los conciertos estaban anunciados en la propia página de Heineken hasta el miércoles, desde hace al menos quince días", en palabras de Tato Herrero. Asegura que "nos hemos enterado de esto por la prensa; ni Heineken ni el Ayuntamiento nos han llamado para preguntarnos qué íbamos a hacer ni para anunciarnos que se ha cancelado". Además, añade, "la cultura no siempre está exenta de causas políticas". Los responsables de Salvem el Cabanyal están buscando una nueva ubicación.
Diez años de Salvem el Cabanyal

El Ayuntamiento pretende expropiar y derribar 1.600 viviendas del barrio del Cabañal para que la avenida Blasco Ibáñez llegue hasta la costa. Los habitantes de la zona, un barrio pesquero catalogado como bien de interés cultural –el máximo nivel de protección que establece la ley valenciana- exigen que se conserve y proteja el trazado actual. Denuncian que los planes urbanísticos del ayuntamiento atentan contra la identidad del barrio, ligada a las tradiciones y a la convivencia vecinal.

Se quejan, además, de que el consistorio pretenda expropiar las viviendas a un precio tres veces inferior al de mercado y de que hace años que el barrio está abandonado por los servicios municipales. Los vecinos se unieron hace diez años en la asociación Salvem el Cabanyal que intentó frenar al ayuntamiento por vía judicial. De momento, los tribunales han dado la razón al consistorio. Cada año, el barrio celebra jornadas de puertas abiertas, acompañadas de exposiciones y conciertos, para tratar de convencer al resto de la ciudadanía de Valencia de la necesidad de conservar la zona.


Levante 24-10-2008
Atila y los Salvem

DOMINGO MESTRE

Se han celebrado diez años de movilizaciones ciudadanas en el barrio del Cabanyal con una nueva edición de Portes Obertes, un evento artístico/reivindicativo en el que algunos vecinos habilitan sus viviendas como espacios expositivos. Transforman de este modo su propia forma de vida en un creativo dispositivo publicitario a través del cual consiguen trascender el ámbito de lo privado para convertirlo en ubicuo escenario donde se representa el drama de un problema que, visto de esta manera, muestra con claridad su incontestable índole pública. El objetivo es recordarnos que en esas casas, que la alcaldesa de Valencia quiere derribar, habita una parte importante de nuestra identidad colectiva y, por tanto, de nuestra cultura en cuanto valencianos.

Recuerdo que en la primera edición estuve entrevistando a la escultora Maribel Domenech, portavoz entonces y ahora del colectivo organizador. Y, aunque aquella conversación se tradujo en un comunicado de apoyo de la hoy desaparecida Asociación de Artistas Visuales de Valencia, reconozco que personalmente era bastante escéptico, sobre todo en cuanto a las posibilidades de futuro de aquel nuevo Salvem. Por fortuna, en aquellas apreciaciones me equivocaba, y ni el paso del tiempo, ni el abandono municipal o la inhibitoria desidia del Tribunal Supremo han conseguido doblegar el temple de un movimiento social que no sólo ha logrado evitar el innecesario derribo de 1.651 viviendas -que son contenedoras, no hay que olvidarlo, tanto de la memoria como del porvenir de 1651 familias- sino que se ha convertido en todo un referente nacional en cuanto modelo efectivo de interacción cooperativa entre artistas y ciudadanos.

Más antiguo aún es el movimiento ciudadano articulado alrededor de la consigna Salvem el Botànic, cuya consolidación como organización reivindicativa se hizo efectiva ya en 1995. Y trece años después continúan en la brecha como el primer día. En esta ocasión han decidido pintar de verde el muro que rodea el antiguo patio del colegio de los Jesuitas. Buscan llamar la atención del Ayuntamiento para exigirle que actúe con coherencia y suspenda toda licencia de actividad en el entorno del Jardín, puesto que el nuevo proyecto de Expo Hoteles & Resort no parece más que una grotesca burla hacia los sentimientos de la ciudadanía, convenientemente avalados por la declaración de Bien de Interés Cultural iniciada por la Generalitat en 2006. También le piden a la alcaldesa, Rita Barberá, que negocie con el empresario catalán Antoni Mestre, el único que todavía insiste en el despropósito arboricida, la edificación de su nuevo hotel en algún otro lugar donde la agresión biológica y paisajística no sea tan sangrante. Y que utilice esos solares para ampliar el jardín, puesto que ésta sería, sin duda, la mejor de protegerlo.

Tanto en un caso como en el otro, son peticiones que parecen de lo más razonable, dado que la protección del patrimonio cultural es una de las obligaciones inexcusables de cualquier corporación municipal, independientemente del signo político de sus responsables electos. Se lamenta después la alcaldesa de que estos colectivos la persiguen con sus reivindicaciones, y ha dicho en alguna ocasión que se siente acosada por los Salvem. La verdad es que no se entiende bien de qué se queja, puesto que la resolución de estos conflictos siempre ha estado en sus manos y tan sólo exige, por su parte, el levantamiento del veto para que alguien con buena voluntad se siente a negociar con los afectados.

Y mientras en los colectivos ciudadanos la persistencia y el empecinamiento, frente al natural desaliento, se traduce en factor de cohesión y legitimación social, en el caso de los responsables políticos la eternización de los conflictos tan sólo puede interpretarse como muestra de incompetencia e incapacidad para gobernar en nombre de todos los ciudadanos. Es por ello que, en este sentido, la batalla simbólica ya está perdida para la alcaldesa. Y, por mi parte, tengo muy pocas dudas respecto a la lectura que del gobierno local de esta mujer hará la historia. De hecho, cuando escribo o doy charlas y conferencias sobre el tema utilizo títulos como «Atila y los Salvem».

--------------------------------------------------------

Os animamos a visitar las reacciones en la blogsfera valenciana:
- Censura en verde
- Concert a València... suspès!!!
- Salvem el cabanyal no cabe en el greenspace
- Con el tío Paco vivíamos igual
- La mà invisible de Rita
- Menéame
- Censuraspace
- Per Halloween boikot a Heineken
- Santa Rita Rita, ella da y ella quita
- CABANYALloween suspendido

Levante 24-10-2008
El PSPV acusa al Ayuntamiento de ´vetar´ el acto en Greenspace

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto acusó hoy al Consistorio de "intentar amordazar" y de utilizar la "censura preventiva" contra la plataforma Salvem Cabanyal

El edil, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que el equipo de gobierno municipal ha empleado la "censura" para evitar que un concierto del colectivo ciudadano se llevara a cabo en Greenspace, un espacio, recordó, "de gestión privada pero de titularidad pública".

La "excusa" dada por el Ayuntamiento ha sido, según Soto, que en ese espacio no de celebran mítines. Al respecto, recordó que en ese mismo lugar se ha realizado recientemente la entrega de los premios del certamen Valencia Crea, impulsado por la Concejalía de juventud. "¿No es un mitin que una concejala vaya allí a glosar las bondades del gobierno de la señora Rita Barberá", se preguntó.

En esta línea, el representante socialista consideró la actitud del Ayuntamiento como "una censura intolerable para intentar silenciar a una asociación cultural que demanda la rehabilitación de su barrio y su patrimonio" y mostró su "preocupación" por que "ésta forma de actuar es normal en el que equipo de la alcaldesa Rita Barberá".


Panorama Actual 24-10-2008
Barberá dice que no ha prohibido ningún concierto de Salvem El Cabanyal

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que el Ayuntamiento de esta ciudad no ha prohibido ningún concierto organizado por la Plataforma Salvem El Cabanyal. Señaló que el consistorio valenciano no sabe "nada de nada" de ese tema y criticó que esta entidad pretenda "agredir verbalmente y denostar a la gente", así como "faltar continuadamente al respeto y mentir".

Barberá, que presidió el acto de la festividad del Patrón de la Policía Local, hizo estas declaraciones al ser preguntada por las críticas de Salvem El Cabanyal a Greenspace. La plataforma le acusa de "vetar" la celebración de un concierto en las naves de Juan Verdeguer por "presiones política y censura" por parte del Ayuntamiento de Valencia, a pesar, según fuentes de la entidad, de que el recital estaba acordado y de que ya había pagado la mitad de su coste.

"El Ayuntamiento de Valencia no ha prohibido nada ni sabe nada de nada del tema ese", respondió la responsable municipal. Asimismo, indicó que ella "ya" conoce a "Salvem El Cabanyal" y dijo que "es una entidad que agrede físicamente".

"A mí me ha agredido, cómo no va a querer agredir verbalmente y denostar a la gente y faltar continuadamente al respeto y mentir", preguntó la alcaldesa, además de afirmar que no tenía "nada que comentar" más sobre dichas acusaciones.




El PSPV acusa al Ayuntamiento de intentar "amordazar" a Salvem el Cabanyal

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto acusó este viernes al Consistorio de "intentar amordazar" y de utilizar la "censura preventiva" contra la plataforma Salvem Cabanyal al "vetar" un acto festivo que la entidad tenía previsto celebrar el próximo 31 de octubre en las naves de Greenspace.

El edil, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa, aseguró que el equipo de gobierno municipal ha empleado la "censura" para evitar que un concierto del colectivo ciudadano se llevara a cabo en Greenspace, un espacio, recordó, "de gestión privada pero de titularidad pública".

La "excusa" dada por el Ayuntamiento ha sido, según Soto, que en ese espacio no de celebran mítines. Al respecto, recordó que en ese mismo lugar se ha realizado recientemente la entrega de los premios del certamen Valencia Crea, impulsado por la Concejalía de juventud. "¿No es un mitin que una concejala vaya allí a glosar las bondades del gobierno de la señora Rita Barberá", se preguntó.

En esta línea, el representante socialista consideró la actitud del Ayuntamiento como "una censura intolerable para intentar silenciar a una asociación cultural que demanda la rehabilitación de su barrio y su patrimonio" y mostró su "preocupación" por que "ésta forma de actuar es normal en el que equipo de la alcaldesa Rita Barberá"

Salvem el Cabanyal denuncia el "veto" de Greenspace por "presiones políticas"

LA ORGANIZACIÓN TRASLADA LA CELEBRACIÓN DEL CONCIERTO A LA SALA THE MILL

La Plataforma Salvem el Cabanyal acusó este viernes a Greenspace de "vetar" l celebración de un concierto en las naves de Juan Verdeguer -a pesar de que estaba acordado y ya el colectivo ciudadano ya había pagado la mitad de su coste- por "presiones políticas y censura" por parte del Ayuntamiento de Valencia, Asimismo, anunciaron este viernes que la fiesta programada "seguirá adelante" y se trasladará a la sala The Mill de la capital

Fuentes de la plataforma explicaron, a través de un comunicado, que el pasado mes de septiembre acordaron con la empresa que gestiona Greenspace la celebración en ese espacio cultural el 31 de octubre de la iniciativa ´Cabanyalloween. La noche de los vivos´ "y no nos habían puesto ningún problema". No obstante, posteriormente, y a causa de "presiones políticas" del Consistorio, aseguraron, la firma decidió suspender la celebración del concierto en el Greenspace.

Desde Salvem recalcaron que "los espacios públicos, y Greenspace lo es, están a disposición de la ciudadanía en general y no al servicio de una persona o partido político" por lo que consideraron que "la prohibición de la fiesta es un acto que atenta a las libertades básicas reconocidas a nuestra Constitución".

Asimismo, subrayaron que "el proceso de negociación y alquiler del espacio para el concierto fue siempre transparente y a la empresa que gestiona este espacio público se le facilitó toda la información que nos requirieron en el momento y forma adecuados". Así, "conocieron los artistas que iban a intervenir y el diseño del cartel anunciador, que estaba en su poder desde hace varias semanas".

De hecho, prosiguieron, Greenspace tenía anunciado el acto en sede pagina web y también el Ayuntamiento era conocedor puesto que está anunciado a la Agenda de la web municipal, apuntaron.

La plataforma lamentó que "en ningún momento la emprendida gestora de Greenspace se ha puesto en contacto con Salvem el Cabanyal para comunicar la suspensión del acto" y opinaron que todas las declaraciones hechas por la firma sobre esta cuestión "son falsas y han sido motivadas por presiones políticas". De este modo, "ha sacrificado los principios básicos de la libertad de opinión y crítica política para mantener la concesión de este espacio público", criticaron.

En cualquier caso, la plataforma destacó que el concierto se mantiene porque con la censura política "no van a parar la resistencia por un Cabanyal rehabilitado y sin destrucción", advirtieron.

Por este motivo, el colectivo sigue adelante con toda la programación de la X edición de Cabanyal Portes Obertes, incluido el concierto del 31 de octubre que tendrá lugar en The Mill. Este jueves 23 de octubre, se firmó el contrato con la empresa que gestiona este local.

La venta de entradas continúa a buen ritmo y concretamente este jueves "se vendieron tres veces más que en todo el primer fin de semana de Puertas Abiertas", resaltaron fuentes de la entidad, que se mostraron seguros de que el local "se llenará".


El Bloc acusa a Barberá de "querer censurar" la plataforma Salvem el Cabanyal

El secretario comarcal del Bloc en Valencia, Ximo López Camps, acusó este viernes a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "tener una fijación enfermiza" con la plataforma Salvem el Cabanyal y "querer censurarla" y atribuyó este hecho al "intento de censura contra el Cabanyal Portes Obertes de este año, que se ha concretado en la prohibición de realizar la fiesta del día 31 de octubre en las instalaciones de Heineken Greenspace".

López Camps consideró en un comunicado que la alcaldesa de Valencia "ha actuado con mala fe, porque si había algún problema legal para hacer la fiesta en este espacio, lo debería haber comunicado con tiempo suficiente, no cuando falta sólo una semana".

En su opinión, "el problema no es meramente administrativo, sino político" puesto que, a su entender, "Rita Barberá cree que las instalaciones municipales son de su propiedad y no está dispuesta a cederlas a grupos que no comulgan con sus proyectos".

El dirigente del Bloc subrayó que Cabanyal Portes es "cultura y arte", y pidió a la alcaldesa de Valencia que explique públicamente si entre los condiciones de contratación de las naves de la calle Joan Verdeguer está que no pueden ser utilizadas, por ejemplo, por partidos políticos".

El responsable del Bloc advirtió de que "si el Greenspace está vetado para realizar actos organizados por partidos políticos nos encontramos en un gravísimo déficit democrático y no dudaremos a recurrir a la justicia para que esto se subsane".

Finalmente, Ximo Lóper Camps se mostró "confiado" en que "la gente de Salvem el Cabanyal encontrará una nueva ubicación para la fiesta del día 31", y resaltó que "los centenares de personas que compartimos su reivindicación mantendremos nuestra voluntad de asistir y apoyar a la plataforma"


Las Provincias 25-10-2008
Salvem El Cabanyal traslada su velada a un local privado tras la cancelación del Greenspace

El PSPV acusa de censura previa al Ayuntamiento y Barberá dice que no sabe nada del conflicto

ALEJANDRO PLÀ

El pasado martes LAS PROVINCIAS publicó que la plataforma Salvem El Cabanyal iba a celebrar el 31 de octubre una fiesta de Halloween en la que iban a participar varios grupos de música así como el monologuista Xavi Castillo y los presentadores Manuel Jardí, Emili Piera y Tonino. El contenido de los monólogos de Castillo harían referencia a la política de grandes eventos de la Comunitat así como a la visita del Papa a Valencia y al trabajo de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Uno de los presentadores de esta velada, que tenía pervisto arrancar a las 19 h. y prolongarse hasta la madrugada, posee una obra teatral en un escenario privado de la ciudad en el que critica a Rita Barberá.

Esto, sumado al cartel promocional del evento, en el que se veía a un vampiro con claras semejanzas a Rita Barberá, motivó que Heineken, responsable de los contenidos culturales del Greenspace -espacio de titularidad municipal-, "investigara" el proyecto de Salvem el Cabanyal al que inicialmente había dado el visto bueno. En 24 horas rectificó y denegó la celebración de dicha velada aduciendo que en el Greenspace "no se hacen mítines políticos".

Las reacciones se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer. Juan Soto, concejal del PSPV del Ayuntamiento de Valencia, ofreció una rueda de prensa en la que acusó de "censura previa" y "ataque a la libertad de expresión" al equipo de gobierno municipal. Rita Barberá, según declaraciones a Europa Press, aseguró que el Ayuntamiento no ha prohibido ningún concierto organizado por la Plataforma Salvem El Cabanyal y añadió que el consistorio valenciano no sabe "nada de nada" de ese tema.

"El Ayuntamiento de Valencia no ha prohibido nada ni sabe nada de nada del tema ese", respondió la responsable municipal. Asimismo, indicó que ella "ya" conoce a Salvem El Cabanyal y dijo que "es una entidad que agrede físicamente". "A mí me ha agredido, cómo no va a querer agredir verbalmente y denostar a la gente y faltar continuadamente al respeto y mentir", preguntó la alcaldesa, además de afirmar que no tenía "nada que comentar" más sobre dichas acusaciones. Barberá, que presidió el acto de la festividad del Patrón de la Policía Local, hizo estas declaraciones a Europa Press y añadió que Salvem el Cabanyal pretende "agredir verbalmente y denostar a la gente", así como "faltar continuadamente al respeto y mentir".

¿Y qué dice la plataforma? Ayer mismo envió un comunicado a los medios de comunicación en el que explicaron que el pasado mes de septiembre acordaron con Heineken la celebración en ese espacio cultural el 31 de octubre de la iniciativa Cabanyalloween. La noche de los vivos "y no nos habían puesto ningún problema". No obstante, posteriormente, y a causa de "presiones políticas" del Consistorio, aseguraron, la firma decidió suspender la celebración del concierto en el Greenspace.

Desde Salvem recalcaron que "los espacios públicos, y Greenspace lo es, están a disposición de la ciudadanía en general y no al servicio de una persona o partido político" por lo que consideraron que "la prohibición de la fiesta es un acto que atenta a las libertades básicas reconocidas a nuestra Constitución".

Asimismo, subrayaron que el proceso de negociación y alquiler del espacio "fue siempre transparente y a la empresa que gestiona este espacio público se le facilitó toda la información que nos requirieron en el momento y forma adecuados". Así, "conocieron los artistas que iban a intervenir y el diseño del cartel, que estaba en su poder desde hace varias semanas". "También el Ayuntamiento era conocedor puesto que está anunciado en la Agenda de la web municipal", apuntaron. Esto contradiceae Rita Barberá cuando afirma que no sabe "nada de nada" de dicho suceso. LAS PROVINCIAS en su información publicada el miércoles incorporaba declaraciones municipales de fuentes próximas a la alcaldesa que se manifestaron respecto a la polémica.

Fue Heineken, a través de un alto cargo directivo, quien anunció la suspensión de la velada aduciendo que el Greenspace "no albergará nunca mítines políticos" puesto que la voluntad de la empresa cervera es hacer de dicho recinto "un referente cultural" en la ciudad "alejado de cualquier mitin político, sea del color que sea". En relación a esto último, Juan Soto apuntó que los premios Valencia Crea -entregados ayer en Greenspace- "¿no son acaso un mitin? ¿No es un acto institucional con políticos?".

El colectivo sigue adelante con toda la programación de la X edición de Cabanyal Portes Obertes, incluido el concierto del 31 de octubre que tendrá lugar en The Mill. El jueves se firmó el contrato con la empresa que gestiona este local. La venta de entradas va a buen ritmo y concretamente ese día "se vendieron tres veces más que en todo el primer fin de semana de Puertos Abiertas", resaltaron fuentes de la entidad, que se mostraron seguros de que el local "se llenará".


Panorama Actual 28-10-2008[1]
Salvem el Cabanyal celebra el "éxito" de la jornada de Portes Obertes

La Plataforma Salvamos El Cabanyal-Canyamelar celebró el "éxito" de la X edición Cabanyal Portes Obertes y expresó su "satisfacción por el extraordinario apoyo social" que ha recibido, con la visita de entre 8.000 y 10.000 personas.

Se trata de la edición de Portes Obertes en la que más gente del Cabanyal-Canyamelar se ha movilizado y más personas han acudido a las casas a ver las exposiciones y han participado en las actividades paralelas en estos dos primeros fines de semana.

Casas y calles se han llenado de gente con los planos a la mano, que han formado colas y colas para subir las escalera que dan acceso a las casas. Así las casas se llenaron de visitantes del Cabanyal, de la ciudad de Valencia, de toda la Comunitat Valenciana, así como de Barcelona, Cuenca y Bilbao, entre otros lugares. "Fundamentalmente el domingo se notó la afluencia más masiva de forma que la vida cotidiana del barrio se alteró", subrayaron.

Según la plataforma, "todos nos han felicitado por este aniversario y nos han comunicado su apoyo a nuestra causa". Además, todavía abrirán las puertas el próximo fin de semana 1 y 2 de noviembre.

Por otra parte, recordaron que la fiesta ´CABANYALloween. La Noche de los Vivos´, prevista para la noche del 31 de octubre se celebrará en el espacio THE MIJO, en la calle Paro Puerta 2 ya que, "el concierto ha sido censurado por el Ayuntamiento de Valencia", criticaron.

Así, el gerente de la empresa Heineken comunicó la suspensión del concierto y la retirada del cartel de la programación publicada a la web de Greenspace puesto que "la presión municipal a puesto de manifiesto que no vivimos en un gobierno democrático y que en Valencia sólo se organizan los acontecimientos que quiere la alcaldesa", sentenciaron.


Levante 29-10-2008
Salvem busca locales privados tras el veto en dos recintos municipales

Las exposiciones de Portes Obertes reciben 10.000 visitantes

La plataforma Salvem el Cabanyal ha encontrado un local de titularidad privada para realizar la fiesta de Cabanyalloween programada para este viernes dentro de los actos de Portes Obertes. La Noche de los Vivos -una actividad lúdica con una importante carga crítica al gobierno de Rita Barberá- se celebrará en el espacio The Mill, en la calle Padre Puerta, número 2. El concierto y las actuaciones previstas para esa noche se iban a realizar en las naves del Creenspace, una instalación de titularidad municipal, con la que hacía semanas que se había cerrado un acuerdo.

La semana pasada el gerente de la empresa Heineken comunicó la suspensión del concierto y la retirada del cartel de la programación publicada a la web de Greenspace. Salvem denunció la censura y la atribuyó a las "presiones políticas". Las naves de Greenspace son la segunda instalación municipal que se niega a la plataforma. El teatro El Musical del Cabanyal también se negó -argumentando que se solicitó con sólo quince días de antelación- a poner en cartel la obra de teatro La Doña, el último tanto de una alcaldesa, escrita e interpretada por Tonino. El estreno de este drama musical se tuvo que realizar en el Teatro de la Estrella, uno de los edificios emblemáticos afectos por la prolongación de Blasco Ibáñez.

Por otro lado, Salvem el Cabanyal celebró ayer el "éxito" de la décima edición Cabanyal Portes Obertes y expresó su "satisfacción por el extraordinario apoyo social" que ha recibido, con la visita de entre 8.000 y 10.000 personas, según informó la presidenta del colectivo, Maribel Doménech.

Las calles y las casas, convertidas en lugares expositivos, ante los cuales se llegaron a formar colas de gente. Medio centenar de artistas expone sus obras en las casas del Cabanyal, entre ellos, los fotógrafos de Levante-EMV, Ferran Montenegro y Manuel Molines. Durante los dos fines de semana que las casas están abiertas se han recibido visitas de gente de toda la Comunitat Valenciana, así como de Barcelona, Cuenca y Bilbao, entre otros lugares. se notó la afluencia más masiva, subrayó Doménech. Según la plataforma, "todos nos han felicitado por este aniversario y nos han comunicado su apoyo a nuestra causa". Las casas también abrirán las puertas el próximo fin de semana, 1 y 2 de noviembre.


El País 01-11-2008
El Cabanyal remata Portes Obertes con una gran fiesta

La décima edición de la iniciativa de Portes Obertes, con la que Salvem El Cabanyal reivindica anualmente la rehabilitación del barrio marinero frente al plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, enfiló anoche la recta final con una gran fiesta convocada bajo el irónico lema de Cabanyalloween, la nit dels vius. La celebración la acogió The Mill, que brindó su sala a la plataforma después de que el Greenspace anulara sorpresivamente la semana pasada la reserva de su espacio cultural alegando que el espectáculo previsto era de contenido político. El humor, la crítica artística y la música se trasladaron así a otro escenario, y los asistentes disfrutaron anoche de las actuaciones de Xavi Castillo, El Muntatge, Pau Alabajos o Indefinits, entre otros.

El cartel de la fiesta se modificó para anunciar la nueva sala y también para cubrir a medias el nombre del Greenspace con la pegatina de "censurat". Así lo ve la plataforma Salvem El Cabanyal, convencida de que "hubo un toque de atención" desde el Ayuntamiento del PP a la sala. Greenspace asegura que desconocía el contenido del proyecto cuando lo aceptó -algo que niega la plataforma-, y destaca que quiere ser un espacio de referencia cultural ajeno a la política. La fianza aún no ha sido devuelta, apuntó ayer la portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech.

El contratiempo no ha ensombrecido el resto de actividades de Portes Obertes, que el colectivo considera un éxito. "Estamos muy contentos de la respuesta de la sociedad", afirmó Doménech. Un total de 24 casas del barrio han abierto sus puertas los fines de semana -también hoy y mañana como últimos días- para acoger exposiciones artísticas que reivindican el barrio. "Ha habido hasta colas para entrar" a ver las propuestas de fotógrafos, pintores, escultores y otros artistas que defienden con su obra la preservación de la trama singular de El Cabanyal. También la lectura de poesía y las representaciones teatrales de esta edición "han sido un éxito", aseguró la portavoz.

El eco de la oposición de una parte de los vecinos al plan del PP ha llegado a otros países, donde artistas como los alemanes Christoph Radke Y Nikolaus Schmidt se han interesado por el futuro del barrio. Han participado en Portes Obertes con una intervención artística en la calle y han han relatado su experiencia en un escrito que refleja las consecuencias de la degradación a la par que las posibilidades de superarla.



[1] Transcrito tal cual de la página web Panorama Actual, los fallos se dejan tal cual están publicados.

No hay comentarios: