El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

viernes, 4 de septiembre de 2009

el jardín de los graffitis - the graffitis museum

The graffitis museum (Le musée des graffitis), Paris - France (2009). Arquitectura, Yona Friedman. Fotografías, 3-ca.org (arriba la primera), lilolila19.free.fr (arriba la segunda).

“Dejar que los graffitis florezcan en los jardines” una consigna con ecos a mayo del 69 en París… que toma la con forma de “acción de arte urbano” ocupando un pequeño fragmento en desuso de la misma ciudad, cuarenta años después.

El museo de los graffitis, es una propuesta abierta, evolutiva y participativa, proyectada por el arquitecto “Yona Friedman”, organizada por la asociación “L’Îlot Lilas” en colaboración con 3ca y finaciada por el “ministère de la Culture et de la Communication” y “Centre national des arts plastiques (CNAP)” .

Una pérgola construida con postes y tablones de madera y malla metálica, acoge e invita a los visitantes a participar y expresarse, pintando sobre un lienzo transparente de vinilo. Una tira “infinita” que ira capturando las expresiones gráficas de los ciudadanos (y artistas invitados) durante todo el año.

2 comentarios:

ana dijo...

esta bien loko!!!
me gusta!!!

mujerchunga dijo...

que onda???
les dejo el link de cien ojos
un proyecto de arte urbano que se desarrollara en proximas fechas en Puebla Mexico..
comenzamos el 27 de septiembre.. estaria bueno que nos difundieran??
cheken y me dicen si les late??
mailito:proyecto.100.ojos@gmail.com
http://proyecto-cienojos.blogspot.com/

esperamos