El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

martes, 27 de julio de 2010

La fiera intervenciones urbanas de verdad

El legado de Raymond Savignac (Francia, 1907-2002) sigue diciendo ¡presente! De niño, asistiendo al restaurante de sus padres, aprendió a observar. El estilo desenfadado de la vida parisina ayudo a definir su estilo y un empujoncito del maestro Cassandre (otra fiera infinita) lo catapultó al estrellato. Los carteles de Savignac logran, a través del humor, entrar a la vista mediante la sonrisa. Sabedor de que el cartel claro e inmediato superaba al narrativo y delicado, combinaba con audacia lenguajes alegres, vivos, simples, elementales; logrando con eficacia conectar a un público cautivo (recordemos la etapa posguerra donde el cartel publicitario ayudaba a revivir la industria y el comercio debilitado).
Regresando a la actualidad, son épocas de hiperrealismo virtual y terabytes, sin embargo el trazo a mano sigue refrescando.
Maestro, no lo olvidamos.

Via: NFG!

Raymond Savignac

No hay comentarios: