El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ENTREVISTA SABOTAJE AL MONTAJE.

Taller de Bicicletas entrevistó a SabotajealMontaje (Matías) para saber algo más de este artista urbano español, que ha llenado de figuras, palabras y color a las Islas Canarias, aqui les dejamos la entrevista.

TDB: ¿De dónde eres y a que se debe el nombre de Sabotajealmontaje?
Sabotaje: Nací en la isla de Lanzarote, hasta los 25 años en Las Palmasy en estos últimos años En Tenerife, en fin soy de las Islas Canarias, sabotajealmontaje nace sobre el 2002.
Es un manifiesto sin texto.
Para mi el mundo y todo lo que lo rodea es un montaje y creo que a estas alturas no hay solución, tanto en la educación, sociedad, dinero, etc, y hay que buscar el bienestar social y cultural por eso sabotajealmontaje.

TDB: ¿En qué se inspira tu propuesta urbana?
Sabotaje: Los últimos 10 años he estado retratando a mi gente, a los que de paso han convivido conmigo experiencia, para mis personajes ilustres,... Todo viene de un proceso creativo desde que saco la foto, la paso por ordenador, la imprimo y luego la paso directamente a la pared y si puede ser en gran formato.
En los últimos 6 años he estado experimentando un graffiti horizontal de solo retratar ahora a cuerpo entero, donde la antropología social aparece cuando defines al individuo como forma de ser, su ropa, música, estéticas que acompañan a cada persona; define el mundo en el que vivimos y eso es lo que pinto.
TDB: ¿Parece en muchos casos que retratas a colegas, es así?
Sabotaje: Si todos los retratados son colegas o amistades, mis graffitis mural son fotos sacadas por mí y luego a interpretarlo al muro.

TDB: ¿Cuál ha sido tu proyecto más ambicioso?
Sabotaje: Bueno pienso que el último reto fue participar en el arte para todos en Sevilla.
Saque una foto a una indígena en Chiapas y la pinte de unos 13 metros de altura a mano alzada sin utilizar medios tradicionales del muralismo, esa es mi ambición seguir pintando como en la calle directamente a la pared, con sus errores y aciertos.
TDB: ¿Cuál es tu aspiración como ciudadano y artista urbano?
Sabotaje: Mis aspiraciones es solo seguir pintando y poder vivir para pagar las menos facturas posibles, seguir aprendiendo como ser humano, Y una vez al mes poder seguir pintando en la calle hasta ahora.

TDB: ¿Qué sientes que percibe la gente con tus intervenciones?
Sabotaje: Bueno habrá de todo pero mis graffitis siempre son positivos, a veces irónicos y críticos, creo que siempre han sido positivos.

TDB: ¿Con cuáles artistas urbanos deseas compartir un espacio?
Sabotaje: Pienso que con cariño con todo el mundo.

TDB: ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideras invasivo o haces uso de un derecho a parecer?
Sabotaje: Tengo derecho sin faltar el respeto ya que vivo en este planeta con leyes poco artísticas y creativas.
TDB: Muchos artistas españoles como Pez, Susso, El niño de la pintura han hecho las Américas, ¿Sabotaje para cuándo?
Sabotaje: Me encantaría volver a cruzar el charco para pintar, la verdad no han salido oportunidades pero espero darme un salto pronto a ver a mi amigo el pez que esta en Colombia residiendo allí y nunca se sabe.

TDB: ¿Las islas no se te queda pequeña?
Sabotaje: Si en ciertos casos pero llevo 20 años pintando en las islas y bien, pero suelo salir a pintar fuera de ella también y ayudar a seguir aprendiendo.

TDB: ¿Cómo concebirías a Sabotaje dentro de una propuesta galerística o sólo eres calle?
Sabotaje: Por ahora solo pinto en la calle no he hecho ninguna exposición con mi obra. Algunas fotografías se han expuesto pero las veces que he participado en galería las pinto para que el público las termine rallando o borrándolas, como en la calle, fomentando el arte efímero que es de donde he crecido aunque las cosas puedan cambiar y algún día me plantee formatos para galerías, por ahora la calle.
TDB: ¿Alguna filosofía de vida?
Sabotaje: Llevo el manifiesto en mis camisas, tengo muchas y todas únicamente pone sabotajealmontaje y todas las mañanas protesto poniéndomela así llevare unos 3.000 y pico días desde el 2002 al 2010 con la camisa puesta y hasta mi muerte la llevare puesta, aunque esto no implica no ser feliz si no que todos los días de mi vida ME LEVANTO PROTESTANDO que este mundo es solo un montaje.

TDB: ¿Qué esta por venir?
Sabotaje: Pues, ni idea, ahora estoy metido con mi compañera en un espacio llamado aperitivos visuales Tenerife es otra de mi pasión, promover cultura bajo cero, por una cultura feliz en canarias.
Pero la verdad vivo el presente continuo el futuro marcado por los pasos, por el camino tomado espero seguir pintando otros 20 años mas!!!!

TDB: ¿Y qué nos deja Sabotaje?
Sabotaje: Cariño en las calles.

Para ver más de las obras de Sabotajealmontaje ingresa a www.sabotajealmontaje.com

No hay comentarios: