El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 11 de diciembre de 2010

RESPUESTAS DEL PORQUE EL MURAL DE BLU FUE RETIRADO EN LOS ÁNGELES.

La comunidad de Arte en la Calle ha estado en un poco de escándalo por un mural de blu que luego de 24 horas de haberlo completado fue tapado. Hasta ahora, MOCA, el museo que encargo a blu de pintar un mural en una de sus paredes, había permanecido en silencio de porque el mural fue retirado. En mi post trataba de no saltar a conclusiones, pero teniendo en cuenta lo que está pasando en el Smithsonian y el silencio del MOCA, era difícil no especular y asumir lo peor: la censura sin sentido. Algunas personan también especulan que todo era una maniobra planificada de antemano. Por suerte, parece que todo esto era sólo una serie de eventos desafortunados, pero con una explicación razonable.

Acabo de recibir la palabra del MOCA de lo que sucedió:

Moca encargó a Blu, uno de los artistas de calle más destacado del mundo para crear una obra en la pared norte de The Geffen Contemporary en MOCA.

El edificio The Geffen Contemporary está ubicado en un sitio especial, histórico. Justo en frente de la pared norte se encuentra el monumento Go For Broke, que conmemora que conmemora el comportamiento heroico de los soldados americanos japoneses, que sirvieron en Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y opuesto a la pared esta el Hospital LA Veterans’ Affairs. El director del museo explicó
a Blu que, en este contexto, donde el Moca es un huésped entre la comunidad histórica japonesa-americana,
el trabajo era inadecuado.
MOCA ha invitado a Blu para regresar a Los Ángeles para pintar otro mural.


Desde luego, no es la manera deseada para retirar un proyectos de murales, pero si Blu entiende y respeta la decisión del MOCA es suficiente para pintar otro mural allí. Esta no era la censura sin sentido que ha sido pintada para ser por Internet, es ser respetuoso con la comunidad que viven con este arte todos los días.

Vía: vandalog

1 comentario:

Toparquía dijo...

A mi me sigue pareciendo censura.....