El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 29 de enero de 2011

Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?



Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?

No cabe duda de que en el espacio público de las ciudades actuales cada vez hay más lugar físico destinado a las creaciones de los diseñadores: espacios publicitarios legalmente ocupados se amalgaman con otros que incumplen las normativas vigentes, con gráfica callejera espontánea, con gráfica callejera convocada o alentada por el estado.

Independientemente de los matices y situaciones particulares, lo cierto es que para muchos el lugar que va ganando el diseño gráfico en el espacio público es un logro de la profesión, mientras que para otros, la proliferación de la gráfica está degradando el espacio urbano y afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

En los dos extremos hay argumentos de peso. Para quienes están a favor el fenómeno representa más trabajo, difusión y legitimación social de la actividad, y hasta la oportunidad de embellecer la ciudad mediante una producción que es, sin duda, cultural. Para quienes están en contra la gráfica urbana afea la ciudad independientemente de su calidad, distrae a los automovilistas y favorece los accidentes de tránsito, ocupa la mente de los ciudadanos en forma inoportuna, interfieren con las señales de información pública que prácticamente pasan desapercibidas.

Via: faroalfa

No hay comentarios: