El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

jueves, 17 de febrero de 2011

Clásico arte callejero - Ratas de Christian Rupp desde 1979

Muchas personas se introdujeron por primera vez al arte callejero a través deBanksy y sus ratas. A continuación, se enteran de que Blek le Rat estaba pintando plantillas de ratas en los años 1980. Lo que la gente no suele darse cuenta es que uno de los pioneros en el arte callejeo se abrió paso antes que estos artistas hicieran stenciles de ratas. El proyecto Rat Patrol de Christy Rupp, a partir de 1979, consistió en pegar imágenes de las ratas por todas partes de Nueva York. Street Art, un libro de 1985, es el recurso de valor incalculable que me introdujo a las obras de arte Rupp, pero desde entonces, no creo que ella ha sido reconocida por su trabajo como una de las primeras artistas callejeras, y posiblemente la primera artista en usar ampliamente las ratas, un personaje que se ha convertido en icono dentro del movimiento.
Imagen de tamaño natural de una rata colocada entre la basura acumulada.
Así es como Rupp describe el proyecto:
Empecé a pegar estos durante las 3 semanas de huelga de basura en mayo de 1979. Nunca con la intención de defender a las ratas, quería señalar la forma en la que habíamos creado un hábitat para ellas, y naturalmente ocuparon. La ciudad tiene su propio ecosistema con un equilibrio delicado. Las ratas fueron muy visibles en los días en los que vivía en la zona de Wall Street. Sobre todo al atardecer cuando el tráfico humano abruptamente disminuía dejando todos los días de cosecha para las primeras ratas por descubrir. Durante este tiempo he estado estudiando el comportamiento de las ratas y encontré que son similares a las personas en muchos aspectos, y uno de ellos fue la capacidad de trabajar juntos en comunidad, haciendo posiblemente la mejor adaptación para vivir en New York a veces. También se ha dicho que las ratas poseen una cultura, si se define la cultura como la capacidad de pasar información a través de generaciones, sin experiencia directa, como el miedo a los depredadores y pesticidas. Los seres humanos son la única otra especie que puede hacer eso.

Además, incluso hay escombros ratas, que tomó la forma de esculturas:
Las obras de arte de Rupp es un pedazo de historia de arte callejero que no debería seguir siendo ignorada. Sin duda algo que debe tenerse en cuenta es LA MOCA próximo evento de arte callejero.

En su sitio web, puedes comprar una copia impresa de la 2da foto en este post.

Además, estaba mirando el resto de la web de Rupp y hay una serie de otras obras de arte interesantes que vale la pena mirar.

Vía: vandalog

No hay comentarios: