El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista 3ttman, tags de cemento


Los últimos meses has estado trabajando con nuevas técnicas, piezas simples hechas con cemento, acompañados de frases o dibujos ¿podrias explicar de que va todo esto? Lo que primero me dio la idea fue ver una pared de cemento donde niños habían dejado sus nombres, firmas, declaraciones de amor… en la pared fresca. Parecía algo muy bruto y muy natural a la vez. En la misma época estaba haciendo reformas gordas en el estudio y me familiarizé con la técnica del cemento, así que decidí probarla en la calle y dejar los pinceles por el mono de obrero.

Entonces hace referencia también a los impulsos inconscientes de la gente a la hora de expresarse en la calle? Exacto! Me fascinan esas intervenciones en la calle ya que suelen tener un aspecto mas espontáneo y reivindicativo que cuando se expresa alguien que tiene consciencia de trabajar en ella. De Hecho, el primer texto Lo empecé con “Mañana día de huella general” después de ver las calles bombardeadas de tags para promover la huelga. Parecia que todos los abuelos del barrio habian bajado a escribir en las paredes por Madrid.

Hiciste esa pieza justo un día antes de la huelga, ¿que significado tiene? Pues en ese momento decidí hacer mi propia campaña de reivendicaciones callejeras, empezando por el mero hecho a tener el derecho de escribir en las calles, de allí el juego de palabras entre Huelga y Huella.
Los escritos, siempre hacen referencia al propio contexto de trabajar en la calle. Muchas veces juegas incluso con cierto antagonismo en la propia frase, que pretendes con eso? Pretendo darle un toque de autocinismo a mi trabajo. No quiero involucrarme demasiado a la hora de emitir un mensaje o una opinión, prefiero dejar libre interpretación al espectador y por eso juego al despiste. Me gusta que detrás del aspecto primario de la pieza se esconda una segunda lectura mas subversiva.

¿Porque el cemento? Porque es una técnica que graficamente hace referencia al graffiti mas instintivo, como el que fotografiaba Brassaï en los 50, quería volver a la base, y porque es darle un valor artístico a una técnica obrera considerada como proletaria.
Aqui los de limpieza no paran, pero el cemento con pintura no se tapa, o lo picas o ahi se queda, también tendrá que ver con la longevidad de la pieza y la situación actual en Madrid no? Esta claro que aporta una nueva variable a las típicas reglas intrínsecas de graffiti y es interesante ver como la gente interactúa con eso, sobre todo aquí en Madrid donde tanto los escritores como el ayuntamiento son muy activos en la calle… Visto el panorama, el cemento me parece una buena técnica al nivel de visibilidad y longevidad de la pieza. A parte de que la postura de obrero me permite pasar desapercibido a ojos de la poli.
En lo que se llama “street art” hay muchas cosas que no aportan nada ¿que crees que aporta esta técnica con cemento? La sobre informacion existente en las calles hoy en día, lleva a todos los que utilizan el espacio publico como medio de comunicación (publicitarios, artistas urbanos, discotecas, arquitectos, cerrajeros…) a buscar mas visibilidad a toda costa. Además de aportar frescura y novedad a la calle, me parecía interesante pensar que esa técnica tan rudimentaria podría tener mas impacto visual que muchas técnicas de marketing. Y desde luego creo que lo tiene.
¿Que lugares utilizas? Paredes de ladrillo de locales abandonadas o en construcción.
Que paso con la pieza doble de la calle Desengaño, dejaste un muro de expresión libre ¿Como surgió? Cuando estaba haciendo el de “opinion sur rue”* en una de las zonas menos acogedoras de Madrid, una de las chicas que trabaja en la calle me preguntó si podía escribir algo. Desde luego, ellas eran las que mas derecho tenían a firmar y reivindicar su sitio en ese barrio! Así que les hice un hall of fame en la pared de al lado. fue muy divertido ver las dibujar, al principio les costo atreverse pero luego no hubo forma de pararlas. Además me gusta mucho porque funciona muy bien con el de al lado. *Opinion sur rue es un juego de palabra entre Opinion sobre la calle y la expresion francesa “avoir pignon sur rue” que se podria traducir como “tener buen escaparate a la calle”.
¿Tendrian para ti estas piezas el mismo sentido si las hubieras hecho en paredes con permiso? No hay necesidad de hacerlo con permiso, lo bonito es precisamente eso, que la técnica te permite trabajar en el centro de la ciudad sin autorización.
Madrid a cambiado desde que llegaste hace 10 años, la calle ya no es tan acogedora como antes ¿has tenido algún problema con el cemento? En fuencarral (calle muy comercial de Madrid) empecé una pieza, la policía había pasado varias veces delante de mi sin decirme nada, cuando tenia todo listo y solo me faltaba escribir, llegaron los de la limpieza y le contaron a la policía mis intenciones, ellos ya me conocían porque me habían blanqueado otras piezas,en principio querían denunciarme pero dialogando con ellos llegamos al acuerdo de que no habría denuncia si lo dejaba tal y como estaba antes, así lo hice y después me fui a otro spot a 200m de allí aprovechando el cemento fresco, y así salio “No me gusta escribir en las paredes”.
Casi todas las piezas son de formato medio, alrededor de 2mx3m ¿cuanto tardas en terminarlas? Entre que empiezo a hacer la mezcla y acabo de escribir, unas dos horitas.

La cara de la c/ Corredera estuvo en pie unos 6 meses, se llenaba de tags y el ayuntamineto la blanqueaba, esto se repetía hasta que la rellenaste de color ¿es el siguiente paso o es algo puntual? Ya he acabado con la serie de los textos y la verdad es que me apetece utilizar la técnica con dibujos y color
Terminando ya, que significa esta de “Mas obra menos Arte”. Tiene 2 lecturas, la primera es que en el momento en que estoy haciendo la pieza, yo mismo no sé si plantearme como artista o obrero… Y la segunda es una critica al mundo del Arte en general y todo el showbusiness que hay alrededor. Menos blabla y mas acción


Y del trabajo de estudio, ese que normalmente no se ve ¿ Como llevas la escultura que vi la otra semana por Noviciado? ¿la has terminado ya? Pues si ya la acabé y estoy haciendo más ahora de la misma serie. De hecho me da ganas de utilizar esculturas por las calles.




El año pasado en la anterior entrevista que te hizo C. Eko, hablabas sobre tu futuro proyecto en Vietnam ¿como te fue? Fue una experiencia increíble la verdad, tanto en lo profesional como en lo humano. He estado viajando hasta allí varias veces durante 2010 para trabajar en un mural de mosaicos y la cerámicaen un pueblo perdido. He guardado buenos amigos y contactos allí,dentro de un mes me vuelvo a Vietnam a seguir profundizando en esa técnica.

No hay comentarios: