El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

viernes, 22 de julio de 2011

Fame, el festival que exalta la ironía

La fama en algunos casos se define como efímera, como un aspecto que se desarrolla al tener éxito con algún talento y que todo mundo reconoce al autor de tal obra. Algunas veces, este reconocimiento llega a desenvolver en nosotros una actitud ególatra cuando somos conscientes de nuestro éxito.

Aunque también hay otro lado de la moneda, y es cuando la fama solo llega por nuestro talento. FAME es un festival que irónicamente es nombrado con una palabra que en inglés significa “fama”, y en italiano significa lo contrario.

El festival fue creado por Studiocromie, un estudio de serigrafía ubicado en Grottagli, Italia, el mismo lugar donde este evento se lleva a cabo. En esta sede cada año se reúne un selecto grupo de artistas (principalmente gente que trabaja piezas en las calles) con ayuda de la localidad y el mismo estudio desarrollar diferentes obras.

A pesar de que ya han pasado tres años desde sus inicios, FAME ha estado totalmente financiado por Studiocromie, logrando no sólo crecer como un evento underground que se dedica a mostrarle a un pequeño pueblo italiano lo importante y culturalmente enriquecedor que puede llegar a ser el arte urbano, si no que también se ha vuelto un punto de referencia para todos los amantes de la cultura, ya que este espacio ha dado nacimiento a piezas de suma importancia.

Erica il cane, Blu, y Aryz, entre otros han estado involucrados cada año con este festival, pues a diferencia de otros promueve en su totalidad la difusión y elaboración de nuevas obras alrededor de diferentes localidades de Italia.

Un gran ejemplo de esto es que durante una versión del festival, Blu en colaboración con David Ellis realizó Combo,uno de los más importantes videos que le dieron a Blu la oportunidad de ser reconocido alrededor del mundo.

“COMBO” de David Ellis con Blu


Nueva colaboración de NUG para “Fame Festival” vía VIMEO

En este festival también se busca hacer conciencia de uno de los defectos que llega a tener el arte urbano, y es que muchos aprovechan este medio para la fama y no parta el arte; como prueba basta ver la última campaña desarrollada con NUG, en la cual sólo 4 de las casi 30 personas involucradas en el video, son artistas reconocidos.

Al final este festival nos muestra varios aspectos que rescatan la singularidad de mostrar obras en la urbanidad de cualquier ciudad, además de hacernos ver que la “fama” es un arma de doble filo que por un lado, ayuda a algunos proyectos a desarrollarse con más libertad, y por el otro lado si no se cuida bien, ese reconocimiento puede hacer que el artista descuide su estilo y su obra en si.

No hay comentarios: