El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Entrevista Rone: "Joven y Libre"

Rone. Melbourne 2010
Rone (Everfresh) es uno de los artistas callejeros más conocidos yreconocidos en Melbourne. Su póster icono de la cara de una chica adorna mucho de los pasos inferiores de Melbourne, las intersecciones y en vallas publicitarias sin usar, así como numerosas paredes durante el tiempo que he amado el arte callejero. Rone también ha impactado en las paredes de ciudades de todo el mundo, incluyendo Los Angeles, New York, Londres, Tokio, Barcelona y Hong Kong. Una de las chicas apareció en el documental de Banksy "Exit Through the Gift Shop".


La reciente muestra de Rone ‘L’inconnue de la Rue’ (La desconocida chica de la calle) en la galería de Backwoods en Collingwood (Melbourne) fue un gran éxito y posiblemente, el show del año hasta ahora. Cada cuadro fue vendido antes de la inauguración de la exposición.
"L’inconnue de la Rue"
LM: Debes estar emocionado por "Joven y Libre". ¿Qué piensas acerca de esta increíble oportunidad y el impacto que tendrá en la conciencia de Melbourne, de los australianos, del arte callejero y de los artistas?
Rone: no estoy feliz de participar en esta exposición sólo para meterme por ahí, sino para dar a conocer con qué fuerza la comunidad del graffiti y el arte de la calle se encuentra en Melbourne y en toda Australia. Hemos tenido muchos internacionales, vienen aquí a lo largo de los años y se sorprenden de lo mucho que tenemos pero como no estamos en Nueva York o Londres, por desgracia no recibimos notoriedad con tanta frecuencia.


LM: Cuéntame acerca de tus antecedentes.¿Cómo te metiste en el arte de la calle?
Rone: Me mudé a Melbourne alrededor del año 2000 para estudiar diseño gráfico. Estaba fascinado por las obra en esténcil de HA-HA, Sync & Psalm que estaban alrededor de la época. Empecé a pintar en los lugares de patinaje con los amigos que patinaba. Encontrar lugares para patinar pronto se convirtió en la búsqueda de lugares para pintar.
"L’inconnue de la Rue"
LM: ¿Qué significa tu nombre?
Rone: En realidad nada, sólo un apodo que se pegó.


LM: ¿Qué te gusta más sobre el proceso de todo el arte de la calle? La creación, las misiones de noche, etc?
Rone: Difícil de decir una cosa, creo que no hay nada mejor que ver tu trabajo hasta un largo camino desde tu casa. Creo que eso es lo que una gran cantidad de graffiti se trata, estuve aquí, hice esto.
Trabajo para "L’inconnue de la Rue" - N
LM: ¿Quién o qué te inspira?
Rone: El ruido en las paredes es lo que heestado viendo últimamente. Las cosas como la decadencia en la calle, la podredumbre ycarteles arrancados, paredes pulidas, etc La batalla constante entre los artistas, los carteles ypulir el proyecto de ley. Quiero que mi obra de arte se sienta así.


LM: ¿Qué artistas sigues este momento? Locales e internacionales.
Rone: A nivel local, muchos de los tripulantes en la línea de Y & F son fuentes de inspiración enorme, pero siempre estoy en la espera de la obra de Merda, Phibs, Twoone y Al Stark. Internacional: JR, Blu & ROA están haciendo cosas increíbles.
Trabajo para "L’inconnue de la Rue" - El dolor y la culpa.
LM: ¿Dónde trabajas y cómo es tu estudio del espacio?
Rone: Yo trabajo desde Everfresh Studio, el estudio se parece a un sueño vándalo de 15 años de antigüedad. He creado un área de serigrafía para hacer carteles y un poco de espacio para la pintura.


LM: ¿Qué está siempre en tu "caja de herramientas"?
Rone: pegatinas, carteles, pegamento y un cepillo de escoba.

Trabajo para "L’inconnue de la Rue" - Cólera
LM: ¿Cuál ha sido el punto culminante (o resaltados) de tu carrera hasta la fecha?
Rone: Ser parte de la Galería Nacional decolección de Australia, poniendo una exposición en la Galería Nacional de Victoria, que me dio la oportunidad de construir el móvil Graff.


LM: Yo he sido amante de tu reciente trabajo. Háblame de como tu estilo evolucionó y también tu reciente espectáculo "L'inconnue de la calle".
Rone: "L'inconnue de la Calle", fue mi primera exposición individual, así que quería llevar la sensación de mi trabajo en la calle a la galería.Hice una serie de impresiones en serigrafía de carteles que se convirtió en el fondo de los retratos estampados.(Video). La idea era crear trabajos bastante ásperos y sin refinar, que contrastaran con la belleza de la muchacha. "L'inconnue de la Calle" fue inspirado por la historia de L'Sena Inconnue, en la que fue retirado el cuerpo de una chica desconocida fuera del río Sena en París. Su expresión pacífica añade el misterio que rodea su muerte. L'inconnue de la calle fue mi adaptación de la historia

Close up.
Close up.
Close up.
Primeros trabajos de Rone (Melbourne ~2004)
Rone (Melbourne ~2009)
Rone (Flinders estación de la calle, Melbourne ~2007)
Rone (New York - 2011)
Rone Sticker Gigante (pintado) (Melbourne 2011)

No hay comentarios: