El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 9 de mayo de 2011

3era edición Urbanitas

Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas.
Hacer Arte Urbano no sólo es salir a la calle y dejar atrás nuestra habitación con vista a la ciudad; es una crítica y un cuestionamiento de la función que tiene el arte en nuestra indolencia o en los beneficios asegurados que nos otorga el continuo transito por ciudad la Caracas, es el arte de hacer ciudad.
Urbanitas no se trata, entonces, de "salir a la calle" a colgar cuadros, tampoco es la labor proselitista de llevar el "arte al pueblo" o dar fe del imperturbable compromiso social que se tiene, porque todos lo que participamos en Urbanitas estamos consciente que a menudo, el Arte Público suele reproducir los hábitos de consumo pasivo del arte galerístico y que también ha banalizando formas entrañables de la iconografía urbana, sin cuestionarlas.Los miembros de Taller de Bicicletas que se implicaron en la realización de la 3era edición de Urbanitas, llámense Douglas, Vanessa, Esther, Brigitte, Darwin o Naxely, entienden que no se puede interferir en una ciudad por separado sin involucrar a los demás, por lo tanto, convocaron y dejaron que se encargaran de este accionar a los alumnos de diseño de la Vargas y, que estos a su vez involucraran artistas, arquitectos y demás ciudadanos como un reflejo de actuación de una sociedad creativa, estando conscientes que esta intervención pudiera ser confundida con manifestaciones políticas o sociales, cuando no es solamente eso, porque el arte en la calle cuestiona el arte en general, delibera sobre los egos gerenciales de una ciudad, discute la cultura y los fundamentos que la sustentan.La 3era edición de la intervención Urbanitas también fue acompañada por los coordinadores de Fundalamas, Hatillarte y por el catedrático y critico de arte Peran Erminy, quienes juzgan que Urbanitas es una habitación con vista a la calle, como derivación metonímica de "vida social en donde los cuestionamientos artísticos pueden superar sus límites simbólicos y acceder a los cambios radicales, no sólo a nivel de la representación sino a nivel de la realidad misma, esa realidad que nos hace ver una ciudad y estar conscientes de lo que se tuvo y se ha perdido, el espacio, la plenitud y el vacío, el pensamiento, la naturaleza, la reflexión, el presente y el pasado, el interior y el exterior, la creatividad, la vocación y los que “escapan y los que no".
Urbanitas se realizó el sábado 30 de abril todo gracias al empeño y los buenos oficios de más de 50 alumnos de los últimos semestres de diseño de la universidad Vargas, a la complicidad de los artistas urbanos FE, Flix, Saz, Gladys y María Gracia, y desde luego, a los miembros de Taller de Bicicletas que somos todos.

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