El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista Fé

Taller de Bicicletas entrevistó a FE, artista urbano que merodea por la ciudad de Caracas colgando obras maestra de aquellos grandes artistas que sólo visitando los museos o revisando los libros de historia del arte podemos reconocer. Los esténciles de FE no dejan de sorprender gratamente a los retraídos ciudadanos de una ciudad convulsa que necesita de este tipo de iniciativas para activar su don de la sorpresa.

Siempre habrán espacios disponibles en la ciudad y en nuestros corazones para una obra maestra de esa que pega FE, aquí les dejamos su entrevista.

TDB: Es muy grato para nosotros entrevistar a unos de los artistas urbanos emergente de la ciudad de Caracas, sabemos que eres de arquitecto, ¿pero cual es la ecología de la persona detrás de FE y que te llevó de la mesa de dibujo a las calles?Fe: La observación permanente de la ciudad, sus espacios, dinámica, estructuras y sobre todo el estado físico y el contenido de las superficies (graffitis, publicidad, campañas políticas) los cuales dejan daños y contaminación visual. Esto me llevo a una búsqueda de solución manejable y concretable, que transmitiera un mensaje simbólico con una carga estética y en general con rol de solución para la cantidad de personas que usan la calle todos los días.

TDB: Tus esténciles reproducen obras maestras de grandes artistas y eso le da docilidad a las calles, pero ¿qué cambia en tus esténciles además de espacio geográfico y cuales son tus preferencias?.

Fe: Prefiero colgar obras figurativas y entendibles. Que tengan una cantidad de elementos controlables para el ojo y para el movimiento del peatón o el conductor que las observa en tiempos distintos. En la primera etapa escogí autores relativamente conocidos para la gente en la historia del arte grafico. La selección de los sitios se da a partir de la cantidad de personas que transcurran en un lugar, así como también de las posibilidades visuales que ofrece este sitio.

TDB: Desde hace un poco más de una década los distintos museo del mundo se han interesado por el arte y los artistas urbanos, recientemente el MOCA de los Ángeles hizo una gran retrospectiva de Street art con artistas como Keith Harring, Barry Mc Gee, Os gemeos entre muchos. En tu caso, ¿deseas sacar las obras clásicas de los museo a la calle?.
Fe: En esta primera etapa si. En caracas existe una apatía con respecto a la cultura y al arte “puro”. Los museos que tenemos son menos visitados y la producción de arte urbano serio y de calidad esta congelada o no pensada.

TDB: Tus esténciles nos remiten en la inmediatez a los esténciles de artista urbano francés Zilda ¿Qué artistas urbanos tienen como referencias y con quién o quiénes te gustaría compartir una pared?.
Fe: Judith Supine. Dolk. JR y los cinéticos venezolanos como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez etc. Me gustaría compartir una pared con cualquier artista plástico que quiera mejorar la ciudad. Que tenga la capacidad de darle vida a un espacio o mejorarlo.

TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasivo o haces uso de un derecho a parecer?
Fe: En algunos casos pido permiso. Si la obra daña el paisaje urbano o alguna plataforma de publicidad o señaletica se puede considerar como algo negativo. Pero si lo complementas y lo activas de buena manera es algo constructivo y con rol de solución.

TDB; Vemos que en Europa y en ciudades tan patrimoniales como Paris el arte urbano va del arte guerrilla a las Bellas Artes de manera de romper con la estética que la misma ciudad ofrece, ¿Qué propondría FE para una ciudad tan avasallante y avasallada como Caracas?.
Fe: Que las escuelas de diseño grafico, fotografia, artes plásticas, arquitectura, etc. saquen sus trabajos a las calles, conjuntamente con las alcaldías en espacios públicos y privados. De tal manera que los trabajos se muestren y se de, poco a poco, una galería de escalas urbanas. Aplicar la filosofía del maestro Abreu, la cual dicta que “el arte puede ser un agente transformador físico y social de nuestras ciudades”

TDB, Taller de Bicicletas entiende que Caracas necesita más Arte Público y más participación ciudadana que le permita nuevas lectura de los espacios ¿Qué sugiere FE Como arquitecto y artista urbano para lograr una ciudad más gentil?.
Fe: Que se propongan concursos a nivel ciudadano para intervenir ciertas zonas dañadas. Que se establezcan recorridos para la muestra de dichas obras para conjugar así el lenguaje urbano tradicional, con la publicidad y el arte. Todo esto amarrado a los paisajes urbanos infinitos que tiene nuestra ciudad. Sacar el arte a la calle de una vez por todas.

TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría FE con el mundo?
Fe: “Sin arte la vida seria un error”

TDB; ¿Qué otro gran artista tienes en mente para ser colgado en inmobiliario de Caracas?.
Fe: Gustav Klimt

No hay comentarios: