El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista Stinkfish

Cuéntanos un poco acerca de tus antecedentes y cómo se convirtió en un artista callejero.
Vivo en Bogotá desde 1985, cuando mis padres regresaron a Colombia después de su paso por México. Desde que lo podía hacer comencé a caminar de un lado a otro la ciudad sin rumbo fijo, especialmente en el centro y sus alrededores. He encontrado todo tipo de personas, lugares e imágenes. Creo que todo lo que hice en aquellos años no solo arañan las paredes de mi casa sino las que están en las calles también. Me uní a un par de personas cercanas con intereses comunes y la voluntad de pintar lo que nos pasó en la calle, sin pedir permiso y con lo que teníamos a la mano.

¿Dónde y cuando creas tu primera obra?
Recuerdo el primer stencil que hice fue entre 2000 y 2001, pero la primera pieza bien elaborada, hecha en la calle en más de un lugar era la siguiente:
Esto fue en 2003 aquí en Bogotá. Es la imagen de John F. Kennedy Jr.,haciendo el saludo militar al cadáver de su padre, John F. Kennedy, durante el cortejo fúnebre después de su asesinato. Recuerdo que ese día salí solo durante el día y lo pinté alrededor de 20 veces hasta que se detuvo un policía. Tuve que decirle que era un trabajo para la universidad para que me dejara ir.

¿Cuál es la historia detrás del nombre Stinkfish?
Desde que tenía 16 o 17 años empecé a escribir "Stink" una y otra vez en mis cuadernos de pupitres, baños, un par de años más tarde, decidí agregar el "fish". No hay una gran historia detrás de él, creo que todo viene de la época de descontento juvenil y un poco de música punk, aunque todavía soy inconformista y escucho punk. También utilizo otros nombres, tales como el Hate, Quetzal, Qkul, Gukumatz or Knits.
Muchas de tus piezas son retratos de rostros de personas. ¿Cómo eliges a los sujetos?
Siempre llevo una cámara fotográfica conmigo. Me gusta tomar fotografías de personas que me llaman la atención, más a menudo sin ellos darse cuenta, sin hablar directamente con ellos. Desde allí salen las imágenes que luego se convierten en stencils y llevo a las calles. Me parece interesante hacer estos viajes de imágenes, imágenes de personas que conozco a través de la cámara y tal vez nunca vuelva a ver.

Otra forma es la fotografía que encuentro tirada en la calle mientras camino; rotas, dobladas, que faltan. Tengo una gran colección de estas fotografías, algunas me parecen interesantes para llevar a una pared, por ejemplo estas dos:
Cuéntanos un poco acerca de tus piezas recientes en San Andrés Islafrente a las costas de Colombia.
En marzo de este año tuve la oportunidad de estar cuatro semanas en la isla, trabajando en un proyecto de arqueología visual con el grupo Mangle Rojo, caminando mucho, tomando un montón de imágenes y pensando en varios problemas que pasan en ese lugar. Junto a este trabajo pude hacer varias piezas en diferentes lugares abandonados, de un hospital en ruinas hasta en un barco. Fue una experiencia increíble el poder acceder a estos espacios y hacer piezas en un lugar donde prácticamente no hay graffiti o street art.
Cuéntanos sobre tu trabajo con Bastardilla en el proyecto Memoria Canallaen Bogotá. ¿Qué es todo esto y ¿de dónde viene esta idea?
Conozco a Bastardilla desde 2005 y entre 2006 y 2007 hemos creado "HOGAR" un grupo de investigación y documentación de las diferentes expresiones y acciones que se producen libremente en las calles de Bogotá, el graffiti y el street art puntualmente. En 2009 surgió el proyecto "Memoria Canalla" en el que hemos documentado y expuesto parte de la historia del graffiti en Bogotá, demostrando su valor y poder social y político.
Para esta exposición también hicimos un documental con la participación de personas involucradas en el movimiento del graffiti de los años sesenta hasta la actualidad.
Otro componente importante de proyecto fue la presencia de invitadosinternacionales y nacionales en diferentes momentos durante la exposicióna lo largo de 4 meses. Ellos vinieron a Bogotá para hacer intervencionesdirectas en las calles y hablar un poco sobre su trabajo. Algunos de ellosfueron: Martha Cooper, el Azul, Vexta, Stencil Nazza, Onesto, TristánManco, entre otros.
¿Qué influye en la elección de las paredes y los contextos con los que trabajas?
Desde el principio me gustaban lugares que tienen una gran visibilidad,calles de mucho tráfico a cualquier hora del día. También influye el tipo de pared, la textura y condición. Yo prefiero las antiguas murallas, con accidentes, las grietas, la humedad, las paredes que tienen una historia visual interesante.

Hoy en día prefiero pintar en los barrios donde no hay mucha publicidad, no hay centros comerciales o lugares así, yo prefiero llegar a los verdaderos barrios con vida en la calle, lugares donde la gente vive la calle por elección y necesidad, no un mero espacio de tránsito para llegar a casa después del trabajo o estudio.¿Por qué crees que el arte callejero es importante?
Creo que las relaciones y las acciones que suceden en las calles de una manera libre, sin importar su nombre, proporcionan un equilibrio con el mundo prefabricado en el que la mayoría de nosotros nacemos. Son una opción sincera para participar y construir una ciudad, no importa la técnicao el tamaño, o que lo hace, no hay marcas, precios u ofertas.

¿Qué otras ciudades en el mundo te gustaría pintar?Cualquier lugar que pueda ir a pie y pintar es buena.¿Quiénes son los otros artistas de la calle que actualmente admiras?
Hay muchas personas que intervienen en las calles hoy en día de una manera interesante, algunos nombres que puedo recordar son: El Mac, Roid, Bastardilla, Nunca, Insa, Katsu, Faile,
Nazza Stencil ... y muchos más
¿Algún gran plan para el 2011?
Pintar en medida de lo posible es siempre el gran plan, viajar y un par de colaboraciones pendientes.

No hay comentarios: