El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

viernes, 17 de junio de 2011

Zeh Palito aporta su visión caprichosa hasta el Bajo Manhattan

La apertura de esta noche de 6:30 - 9:30 en la nueva galería FB en 368 de Broadway se presenta Zeh Palito en solitario, Amor Paz y unicornios. Como el título sugiere, la exposición está repleta de fantasía caprichosa. Nos detuvimos en la última noche que el brasileño ZeH Palito (Danilo Ricardo Silva) estaba terminando un mural interior de las figuras lúdicas, coloridas y formas geométricas. Hemos hablado con él brevemente:
¿Cuando comenzaste a salir a las calles? Hace unos 11 años. Tenía 14 años y dando vueltas con mi primo que era un etiquetador (hacía Tags). El y la película Beat Street fueron mi inspiración. Al principio, estaba consiguiendo mi nombre en el estilo de los pixadores. Parecía la cosa adecuada de hacer.
¿Ha tenido algún tipo de educación formal en el arte? Cuando tenía 12 años de edad, mi madre me inscribió en una escuela pública especial, donde estudie pintura al óleo por dos años. Seguí estudiando bellas artes y el diseño gráfico como estudiante.
¿Cree usted que su educación formal le ayudó a desarrollarse como artista -un artista cuyo lienzo es preferido por las calles? Yo diría: "Sí". Ciertamente, la gente que conocí mientras estudiaba arte lo hizo. Uno de mis mejores amigos es un antiguo profesor de arte.
¿Porqué has elegido la calle como tu lienzo principal? Me encanta compartir mi arte con los demás. Me siento deprimido cuando no puedo, y me siento feliz cuando veo a personas que responden con sonrisas a mi trabajo.
¿Dónde te gusta pintar más? Me encanta pintar en el campo. La gente es más amable y agradecido.
Además de Brasil, ¿donde más ha pintado? He pintado en Chile, Bolivia y Perú. Pasé seis meses como voluntario en Zambia y pinte allí. También he tenido una exposición individual en Santiago, Chile.
¿Cómo te sientes acerca de traer su arte en una galería? Prefiero pintar en un espacio público, pero mostrandolo en una galería me permite hacer eso.
Si pudiera pintar con cualquier persona, ¿a quién escogerías para colaborar? Remed ... él es uno de mis artistas favoritos.
¿Cuál es tu experiencia más memorable como un artista de la calle? Yo diría que la pintura en un orfanato en Zambia. La experiencia me ha motivado ainvolucrarme más con ONG internacionales durante los próximos años.
¿Cómo te sientes acerca de NYC? Me encanta. Planeo estar aquí por lo menos un par de semanas. Tengo muchas ganas de encontrar algunos espacios al aire libre y colaborar con algunos de los artistas locales.

Una de las muchas impresiones, en colaboración con ALMAVía: blog.vandalog

No hay comentarios: