El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

miércoles, 1 de junio de 2011

Outside In: La historia de "Art in the Streets"

Como lo habíamos dicho anteriormente, Art In The Streets ha sido un parteaguas en la historia del graffiti en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Los hechos que han ocurrido a raíz de este “art show” son muy variados, y van desde las colaboraciones de MTN con Chaz Bojorquez, las de Levi’s con Mr. André y Shepard Fairey, hasta la sonada detención de Revok y los ataques que realizaron Katsu y Kidult a las instalaciones del MoCA.

A 2 meses de que termine esta exposición, sale a la luz la cinta Outside In: The Story of art in the streets, dirigida por Alex Stapleton. Esta especie de documental captura de manera puntual ciertos momentos importantes de la exposición, misma que cuando termine de exhibirse en Los Ángeles, se llevará a la ciudad de Nueva York para exhibirse en el Museo de Brooklyn del 30 de marzo al 8 de julio del 2012.


Además, también se abordan todos los puntos de vista sobre lo que es el graffiti en la unión americana, el descontento de las autoridades y su interminable lucha por acabar con él, así como la opinión de escritores pioneros que hablan sobre la resistencia de esta forma de expresión y todo lo que está alrededor de el mismo.

Sabemos que hoy en día el concepto inicial del graffiti se ha desvirtuado un poco, que se ha convertido en una moda e incluso, en un negocio. Pero no podemos negar que desde su nacimiento, esta expresión cultural ha sido un movimiento que ha persistido y que se ha sabido adaptar a los tiempos en los que vivimos, desde los cambios en los estilos, hasta en los mismos materiales, pero sobe todo debemos reconocer el hecho que ha sobrevivido a las leyes cada vez más severas en todo el mundo.

No hay comentarios: