El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

11º Bienal Internacional del Cartel en México

Como parte de los eventos de la 11º Bienal Internacional del Cartel en México, museu urbanita recomienda estás exposiciones, si se encuentran viviendo, de paseo o visita en la ciudad de México o en la ciudad de Puebla, date un tiempo y asiste:

Retrospectiva de Muñoz Bachs. Sin lugar a dudas el más grande cartelista cubano, su capacidad plástica y su entendimiento del color es simplemente inigualable. Un imprescindible latinoamericano. Lugar: Museo Taller Erasto Cortés (Mutec), Calle 7 Oriente 4, Centro Histórico, Puebla, Puebla.


Carteles de Milton Glaser. Referencia obligada del diseño norteamericano, cartelista e ilustrador sabio, su trabajo sigue teniendo una vigencia muy fuerte por su presencia generacional. Lugar: Universidad Iberoamericana Puebla, Blvd. del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcáyotl, Puebla, Puebla.


Carteles Contemporáneos Españoles. Seguramente veremos grandes piezas de Mariscal, Ferrer, Peret, Carrió… la furia roja presente. Lugar: Fuerte Guadalupe, Centro Cívico 5 de Mayo, Calzada de los Fuertes, Puebla, Puebla.


Carteles de cine de Joseph Renau. Verdaderas joyas del cartel del siglo de oro del cine mexicano, entre otros carteles, realizados por el maestro español Renau refugiado en México en la época franquista. Lugar: Museo Imagina, Calzada de Morelia Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo, Puebla, Puebla.


Carteles Contemporáneos Rusos. El gigante europeo siempre ha tenido grandes representantes del cartel como Gulitov, Chaika, Faldin, Faldina, Logvin, Surkov… Lugar: Museo Regional de Puebla – INAH, Centro Cívico 5 de Mayo, Avenida Ejercito de Oriente s/n, Colonia Los Fuertes, Puebla, Puebla.


Carteles Históricos Rusos. La contraparte de la marcha americana del “war bonds” (y del emblematico “i want you” del maestro Montgomery Flagg) estará presente en el ejercito rojo, en especial quiero ver el trabajo de Dmitry Moor (uff). Lugar: San Pedro Museo de Arte, 4 Norte entre 4 y 2 Oriente, Centro Historico, Puebla, Puebla.


Carteles de Vladimir Chaika. Mínimo y expresivo, el juego de la tipografía como recurso formal. Lugar: Centro Cultural La Monja, Facultad de Arquitectura de la BUAP, Ciudad Universitaria, Puebla, Puebla.


Carteles Finalistas. Todos, toditos los seleccionados por la Bienal Internacional del Cartel en México. Lugar: Museo Franz Mayer, Avenida Hidalgo, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, Ciudad de México.

Bienal Internacional del Cartel en México

Via: NFG!

No hay comentarios: