El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrevista a C215

¿Conoces a C215? C215 usa estencil como un instrumento musical, te da vibraciones y sentimientos de forma gratuita. Esta es su entrevista para Fatcap

FC: ¿De donde eres? y ¿cual es tu historial?
C215: Soy de París. Siempre he estado dibujando y la primera vez que pinte en la calle con una lata de spray fue hace 20 años. Comencé pintando "Vespas" de tamaño real las cuales sigo pintando todavía, pero ya no las pinto a mano libre sino con estencil... Tengo 35 de ellas. Realice mis estudios universitarios en historia del arte, hasta un doctorado en Sorbonne. Las cosas se volvieron serias poco a poco.

FC: ¿Cual fue tu interés por el arte y que te llevo a crear todos esos estencil?
C215: El estencil me permite combinar la pasión por el dibujo y el graffiti. Es tan bueno colocar en la calle el trabajo de varios días, en unos pocos minutos y sin ninguna autorización necesaria...

Stencil in the street by C215

FC: ¿Como definirías tu trabajo y que te inspira?
C215: Hago estencil, realistas pero estilizados, que realizo como un trabajo manual sin computadora, pero con ayuda de una fotografía. Empiezo con una idea para finalizar con otra, la de mi obra que pinto en la calle, la cual es parte de una estructura mientras me divierto haciéndola.

FC: Pareces amar las expresiones faciales, y usas el poder de las mismas a través de tu talento. ¿Puedes explicarnos porque tienes esta "obsesión?
C215: Los rostros son paisajes, y proporcionan una amplia variedad de expresiones, marcando las identidades, los antecedentes, por lo tanto muchos mensajes. Pinto sobre todo vagabundos, refugiados y niños de la calle, personas que realmente viven la experiencia de la calle y para quienes el arte de la calle nunca es destinado.

FC: ¿Cuál fue tu mejor y tu peor creación?
C215: Siempre sentimos que la ultima creación es la mejor hasta que hacemos la siguiente que nos disgusta de ella :)

FC: ¿Si tu estilo fuera una banda musical o una canción? ¿Cuál sería?
C215: Me gusta el swing, el Cajún folklore, ska y las cosas pasadas de moda.

FC: Vi un video tuyo en Londres en el que estas haciendo tus obras de arte como si fuera legal. ¿Es la mejor manera para no ser detenido?
C215: El problema no soy yo si no la ley, por lo cual no me siento culpable de hacerlo. Tal vez sea más natural entonces.

C215 wheatpaste in the street

FC: ¿Usas drogas? ¿Necesitas algo en particular para ser creativo?
C215: jajajaja si solo fuera creativo, nunca tengo ideas si no obsesiones...

FC: ¿Sientes que el trabajo que haces es algo que debe ser conservado o temporal?
C215: Esa no es mi preocupación. Solo lo hago.

FC: ¿Sueñas con estencil y colores?
C215: A veces, pero en realidad puedo interpretar cualquier escena que veo a diario en mi vida cotidiana en mi estilo de estencil con solo un vistazo.

FC: ¿Qué hiciste la semana pasada?
C215: Estaba en Polonia, haciendo un taller y algunas pinturas en Varsovia.

FC:¿Cuál fue tu obra más peligrosa y aventurera de Graffiti-Esténcil?
C215: Pintar mi autorretrato en las afueras de la galería National Portrait en Londres, un viernes en la tarde ante una enorme multitud caminando, sin ninguna autorización.

Various stencil by C215

FC: ¿Qué tipo de reacción quieres evocar con tu arte?
C215: Solo quiero que capten una emoción. Y hacerlos sentir de nuevo la sensación de libertad.

FC: ¿Cuáles son tus lugares favoritos?
C215: Rusty o todas las puertas completamente taggeadas.

FC: ¿Puedes hablar de tu trabajo con Dan23?
C215: Es uno de mis mejores amigos y una gran influencia para mi. Se trata de una buena emulación tener de mejor amigo a un artista tan talentoso y agradable.

FC: Describe un día típico para C215.
C215: Soy una especie de robot trabajador. Me siento tan feliz de poder hacer mis cosas todos los días que no necesito nada más.

FC: ¿Cómo elijes las imágenes y donde serán colocadas en la calle?
C215: Todo está contextualizado y preparo nuevos esténcil cada día. por lo que hay nuevos estencil de calle cada semana, cada uno preparado pensado en el próximo viaje.

FC: ¿Qué piensas de Hype?
C215: No se que pensar al respecto. No salgo mucho de mi casa ni de mi estudio, si no para salir a pintar.

Stencil by C215

FC: Nombra un artista cuyo trabajo respetes y admires.
C215: Ernest Pignon Ernest

FC: ¿Cómo describirías el arte urbano y lo que lo hace diferente del graffiti o dirías que todo cae sobre el mismo paraguas de mierda? ¿No crees que es totalmente diferente?
C215: El nombre graffiti es principalmente calificado con estilo en la ciudad, mientras que el arte urbano es más dirigido a transformar las situaciones contextuales en una arquitectura definida.

FC: ¿Cómo te sientes acerca de la comercialización del arte urbano en los últimos años?
C215: Podría ser bueno, pero si los artistas continuaran haciéndolo en la calle. Muchos están ocupados con las galerías que se olvidan de la calle...

FC: ¿Qué viene en los próximos meses? ¿Proyectos, presentaciones, colaboraciones?
C215: Exactamente. Un montón de cosas. Muchas sin duda. Me gustaría estar en un lugar tranquilo, escondido y hacer nuevas cosas sin ingresar a Internet durante meses y de repente mostrarlo todo.

FC: ¿Cuál es tu verdadero objetivo?
C215: Básicamente, sólo ser libre de pintar hasta que muera. Seguramente también hacer sentir orgullosa de su padre a mi hija Nina de 5 años, y enseñarle lo que sé si ella está interesada.

FC: ¿Algunas palabras sabias?
C215: Dejen de consumir.

Si deseas obtener mas obras de C215, visita su perfil en FatCap: C215.
Vía. Fatcap

No hay comentarios: